Durante el pasado fin de semana, cuatro personas migrantes perdieron la vida, debido a golpes de calor y deshidratación, dio a conocer personal de la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso.
A través de un comunicado, las autoridades estadounidenses advirtieron sobre el aumento de golpes de calor y deshidratación, además de fatalidades entre migrantes que intentan cruzar la frontera de manera ilegal, luego de que las temperaturas en los últimos días han superado los 100 grados Fahrenheit.
Durante el pasado fin de semana, agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron a varias situaciones de emergencia que involucraban a personas que sufrieron enfermedades graves relacionadas con el calor.
A medida que las temperaturas se elevan y se acerca el verano, las condiciones peligrosas del desierto se están volviendo cada vez más peligrosas.
En el documento se informó que la Patrulla Fronteriza intensificó los patrullajes y realizó un despliegue de Equipos de Búsqueda, Trauma y Rescate (BORSTAR) especializados.
Estos equipos BORSTAR están equipados con tecnología avanzada, incluyendo drones y dispositivos de detección de calor, para localizar y asistir a personas en situación de peligro de manera más rápida.
Al respecto, el jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, Anthony S. Good, enfatizó que los peligros en un entorno desértico pueden ser fatales.
“El entorno desértico es extremadamente implacable, especialmente durante los meses de verano. Instamos a cualquier persona que esté considerando cruzar ilegalmente a comprender los riesgos graves involucrados. Nuestros agentes están trabajando incansablemente para salvar vidas. Pero la mejor manera de mantenerse a salvo es no intentar cruzar ilegalmente”, dijo.
También que en lo que va del año fiscal 2024 se han realizado más de 656 rescates humanitarios en el sector El Paso.
Asimismo se dio a conocer la campaña titulada “No Se Arriesgue: Peligros de Cruzar la Frontera”, la cual incluye mensajes en radio y redes sociales dirigidos a regiones clave donde los cruces ilegales son más frecuentes, con el objetivo es informar y disuadir a las personas de emprender el viaje peligroso.
En tanto que se llevan acciones coordinadas con autoridades mexicanas para abordar el problema de la seguridad desde ambos lados de la frontera, estos esfuerzos incluyen el intercambio de inteligencia, patrullajes conjuntos y coordinación de operaciones de rescate.
Sin embargo, se hizo hincapié en que la ciudadanía puede informar sobre cualquier incidente donde se encuentren personas en situación de peligro, a través de reportes al 911.