El martes pasado, autoridades estadounidenses dieron a conocer nuevas medidas para la frontera con México en cuanto al tema de la política migratoria, por lo que anunciaron que fortalecerán la seguridad en la frontera, incluyendo un despliegue récord de personal, infraestructura y tecnología.
Lo anterior, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una serie de medidas drásticas para fortalecer la seguridad en la frontera con México, así como para frenar la migración ilegal.
Entre las nuevas medidas se encuentra la intensificación de restricciones en la frontera de Estados Unidos con México, en tanto el número de encuentros de personas que intentan ingresar de manera ilegal no disminuya a mil 500 al día.
Así se dio a conocer en conferencia de prensa con funcionarios estadounidenses, donde participó Emily Mendrala, asistente adjunta del presidente y asesora principal para migración y coordinación de la Frontera Suroeste, quien dijo a pesar de los esfuerzos coordinados, la cantidad de personas que intentan cruzar la frontera de manera ilegal sigue siendo demasiado elevada.
Expuso que la carga que tienen los agentes de la Patrulla Fronteriza es insostenible, por lo que se tomarán medidas importantes en los próximos meses, incluyendo una ampliación de los esfuerzos para desmantelar el contrabando de personas y apoyar los enjuiciamientos en materia de inmigración.
Asimismo, Blas Núñez-Neto, subsecretario de política fronteriza e inmigración del Departamento de Seguridad Interior (DHS por sus siglas en inglés), indicó que en las nuevas medidas está incluida la suspensión temporal de la entrada de personas que cruzan ilegalmente la frontera y la implementación de restricciones al asilo durante períodos de altos de encuentros fronterizos.
También que estas medidas les permitirán repatriar a más personas de manera más rápida, cumpliendo con sus obligaciones internacionales.
“La administración está tomando medidas decisivas diseñadas para fortalecer la seguridad de nuestras fronteras y reducir la migración ilegal”, afirmó Núñez-Neto.
ESCUCHA NUESTRA COLABORACIÓN CON PLATAFORMA INFORMATIVA
Sin embargo, Núñez-Neto aclaró que estas medidas no se aplicarán a residentes permanentes legales, niños no acompañados, víctimas de trata y personas que enfrenten emergencias médicas o amenazas a su vida o seguridad.
Mientras que David Jacobs, Subsecretario Adjunto de Seguridad Nacional para la Inmigración, indicó que la suspensión de entrada estará vigente hasta que los encuentros en la frontera sur disminuyan por debajo de 1500 al día.