Integrantes del colectivo “Justicia para Nuestros Deudos” sostuvieron una reunión con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, con el objetivo de exponer sus casos relacionados con el hallazgo de 386 cuerpos en condiciones insalubres dentro del crematorio Plenitud.
Durante el encuentro, los familiares entregaron un pliego petitorio y solicitaron apoyo institucional ante la falta de respuestas claras por parte de las autoridades estatales.
Como resultado de la reunión, los manifestantes indicaron que el presidente municipal se comprometió a revisar los permisos otorgados a las funerarias implicadas, así como a dar seguimiento a las denuncias por irregularidades en la entrega de restos cremados.

Una de las principales exigencias del colectivo es que se determine con certeza si las cenizas entregadas corresponden a restos humanos, lo anterior a raíz de versiones de que, en algunos casos, se habría proporcionado arena, cemento o residuos no biológicos.
Los familiares también denunciaron que algunas funerarias se han negado a entregar documentación como facturas o comprobantes de servicio, lo cual obstaculiza los procesos legales y de reembolso.
“Es más que nada saber si sí son realmente cenizas humanas, que biológicamente sean cenizas y corresponden a un cuerpo. ¿Por qué? Porque pues se han hecho este declaraciones de que se ha entregado arena, se ha entregado cemento. Entonces, más que nada es para eso. Obviamente sabemos que es es 0.1 por ciento de probabilidad saber, pero si se puede hacer un examen de ADN”, dijo una de manifestantes.
Y, en respuesta, el alcalde aseguró que se podría recurrir a medidas legales, incluida la clausura de establecimientos, si persisten las negativas.
Cabe resaltar que actualmente, el colectivo está integrado por aproximadamente 120 personas, aunque sólo una parte participó directamente en la reunión, quienes la noche de este miércoles acudieron a la Fiscalía General del Estado para realizar una vigilia en memoria de las víctimas del crematorio.
Los familiares indicaron que también han presentado solicitudes ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la cancelación de los contratos funerarios vigentes o servicios no cumplidos.
Sin embargo, a pesar de las gestiones, indicaron que hasta el momento ninguna funeraria ha reembolsado los pagos.
También señalaron que la Fiscalía General del Estado les informó que no puede recibir más denuncias hasta que concluyan los peritajes genéticos y de identificación, lo cual retrasa la posibilidad de que los familiares presenten acciones legales por posible fraude.