Luego de que julio cerró con 103 homicidios y se convirtió en el segundo mes más violento del año (junto con marzo), las autoridades analizan estrategias que funcionaron y las que deben replantear.
El alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, refirió que, si bien no pueden comentar los planes que se tienen al interior, sí puede dar la certeza de que se trabaja en ese tema junto con el nuevo secretario técnico de la mesa, Alejandro Loaeza.
Lo anterior, durante la reunión de la Mesa de Seguridad celebrada este viernes, en las instalaciones del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI).

Presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, ante los medios de comunicación / Foto: Cortesía Municipio
“Todos los días se ha trabajado en ese tema y que, por esa razón, me parece que en los últimos años cada vez que hay un pico de violencia alto, lo podemos contener“, señaló el edil.
Aludió que en el pasado mes se tuvieron días muy difíciles, que corresponden a los primeros nueve de julio, en los que se registraron 23 homicidios.
“Hubo personas que estuvieron haciendo cuentas, a través de las redes o los medios, de hasta qué número podíamos llegar en julio, que afortunadamente no se dieron”, dijo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Lejos de la meta 80 homicidios mensuales
Cabe resaltar que de acuerdo con las cifras presentadas en la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez de FICOSEC, marzo fue el mes más violento con 103 homicidios, pero julio ya posee la misma cifra.
Además, enero acabó con 82 asesinatos y junio con 84, por lo que varios meses los que desmontan el objetivo de las autoridades juarenses de tener menos de 80 asesinatos mensuales.
Solamente febrero, con 72; abril, con 70, y mayo con 77 tienen las cifras que están acorde a la meta.
Asimismo, César Omar Muñoz Morales, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), refirió ante medios de comunicación que han trabajado de forma ardua en acciones de prevención.
Agregó que durante el último mes se llevaron a cabo acciones como campamentos de verano y pláticas, especialmente con los jóvenes, con el fin de evitar que sean atraídos por la delincuencia organizada.
Con respecto a los 20 feminicidios que se contabilizaron en el mes anterior, adicionó que, bajo su perspectiva, la gran mayoría de los casos están vinculados con la delincuencia organizada y no a cuestiones de género.