Con pasos lentos, tambores en mano y vestidas de negro, decenas de personas caminaron este sábado por el Centro Histórico, en memoria de Idaly Juache Laguna, una joven víctima de desaparición, trata y feminicidio.
La movilización conmemoró el 35 aniversario de su nacimiento, luego de que el cumpleaños de Idaly se celebrara el 29 de julio, en una jornada marcada por la exigencia de justicia, memoria y solidaridad.
Como cada año, Norma Laguna, madre de Idaly, encabezó la caminata que partió de la avenida 16 de Septiembre rumbo a la Misión de Guadalupe, donde se ofició una misa mensual dedicada a las víctimas de feminicidio y desaparición.

Sin embargo, esta edición adquirió un significado adicional, pues incluyó el acompañamiento simbólico a las familias afectadas por el hallazgo de los 386 cuerpos en condiciones insalubres en el crematorio Plenitud.
Yadira Cortés Castillo, integrante de la Red Mesa de Mujeres, informó que esta caminata no sólo fue un acto de resistencia y duelo sino también un gesto de apoyo a quienes atraviesan la incertidumbre de no saber si uno de esos cuerpos pertenece a un ser querido.
“Vale decir que hay algunas madres de víctimas de feminicidio que están en esta circunstancia por algún otro familiar y que también están dudosas de que las cenizas de sus hijos y sus hijas sean de ellos y que también están en la búsqueda de justicia por este tema”, expresó.
El cortejo avanzó acompañado por sonidos de tambores y campanas, partiendo de las letras “Yo amo a Juárez”, hacia la zona de la Catedral en esta frontera.
En este gesto de solidaridad, las cruces rosas sobre fondo negro volvieron a alzarse junto a mantas con los rostros de personas desaparecidas, mientras los tambores rompían el silencio y hacían eco del grito callado de quienes ya no están.
Las ropas negras en señal de luto también fueron un símbolo de fuerza compartida que finalizó en una misa en la Misión de Guadalupe a las 11 de la mañana.
El evento religioso concluyó con un mensaje de esperanza y con el compromiso renovado de continuar exigiendo justicia para Idaly, pero también por las decenas de víctimas de desaparición, feminicidios, la violencia.
Aunque, ahora también se hicieron oraciones por quienes se encontraban en el crematorio Plenitud de Ciudad Juárez y por sus familias, ya que son cientos de personas que desde hace poco más de un mes viven en la incertidumbre de saber dónde están los restos de sus seres queridos.