Este viernes 12 de septiembre, Martha Alicia M. A., conocida como “La Diabla”, fue vinculada a proceso por su presunta participación en el feminicidio de una joven de 20 años, y por homicidio en grado de tentativa contra el recién nacido extraído de su útero.
De acuerdo con la causa penal 4193/2025, la jueza determinó que existían pruebas suficientes para considerar a la imputada como probable responsable de ambos delitos y fijó un plazo de seis meses para que la Fiscalía y la defensa recopilen pruebas y preparen la etapa de juicio oral.
De acuerdo con información de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia (FEM) en la Zona Norte, durante el tiempo de la investigación complementaria, Martha Alicia M. A. permanecerá en prisión preventiva.

Cabe resaltar que de acuerdo con la información que se dio a conocer en la audiencia, los hechos ocurrieron el 17 de julio de 2025, entre las 4:30 de la tarde y las 9:30 de la noche, así como su cuerpo fue localizado en la casa #1909 de la calle Puerto Abedul, de la colonia Portal del Roble.
Mientras que autoridades estatales informaron que, según los peritajes realizados durante la necropsia, la víctima falleció por choque hipovolémico derivado de la extracción del bebé, la cual fue realizada sin las condiciones ni conocimientos médicos necesarios.
Así como, de manera extraoficial se supo que el recién nacido fue trasladado inicialmente a un hospital en la colonia Zaragoza y después al Hospital Infantil, donde se encontraba internado por lesiones graves y pronóstico reservado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
La imputada fue detenida el 5 de septiembre en la carretera Chihuahua-Aldama, kilómetro 3.5, mediante colaboración de la Agencia Estatal de Investigación, luego de que se le cumplimentó un mandato judicial emitido por un Juez de Control.
Así como en una primera audiencia de formulación de cargos, Martha Alicia M. A, de 44 años de edad, un juez dictaminó que la imputada permanecería en prisión preventiva durante un periodo de 24 meses, mientras se resuelvía su situación jurídica.

El comunicado oficial de la FEM enfatizó que las indagatorias apuntan a la responsabilidad de Martha Alicia M. A. en los hechos, sin que hasta el momento existan datos confirmados de una transacción económica por el bebé.
Sin embargo, de acuerdo con la legislación vigente, la imputada se presume inocente mientras no se emita sentencia definitiva por un juez, de acuerdo con el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.