Madres de familia denunciaron la existencia de una red de pedofilia y un sistema judicial que opera con corrupción, luego de que aseguraron que los jueces han protegido a los responsables de los casos de abuso sexual de niños y niñas en al menos siete guarderías de Ciudad Juárez.
La mañana de este lunes 20 de octubre, una protesta fue encabezada por algunas mamás afectadas, tras darse a conocer la sentencia absolutoria de Naomy Yamile R. P., cuidadora de la guardería Techo Comunitario, en su tercer juicio por el delito de abuso sexual infantil.
Areli, una de las madres afectadas, expresó que las familias están indignadas ante lo que consideran un nuevo acto de impunidad, donde políticos y jueces parecen estar involucrados, ya que son 26 carpetas de investigación en contra de la acusada y, hasta el momento, en los tres juicios realizados la absolvieron.
⚖️ Madres de familia afectadas por los casos de abuso sexual infantil en guarderías de #CiudadJuarez protestaron afuera de Ciudad Judicial para denunciar corrupción y una red de pedofilia encubierta por jueces y autoridades. (1/3) 👇 pic.twitter.com/u6dESeneqB
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) October 21, 2025
Asimismo indicó que la acusada cuenta con una representación legal conformada por 36 abogados, mientras las familias enfrentan procesos lentos, costosos y carentes de justicia para las infancias.
“De hecho, Fiscalía, no está de acuerdo con la absolución. También se va a pedir amparos de las tres absoluciones que han habido. Fiscalía no está de acuerdo porque sabe perfectamente que es culpable”, dijo.
Durante su declaración ante medios de comunicación, la madre de familia lamentó que los jueces no escuchen a las víctimas ni a sus familias, pues los afectados son pequeños y no pueden defenderse ni exigir justicia por su cuenta.
Dijo que incluso uno de los niños afectados, cuyo concluyó también en la absolución de la imputada la semana pasada, acudiría ante la juez para que le explicara por qué absolvió a su agresora. “Es una vergüenza, la verdad”, añadió.
Techo Comunitario
De acuerdo con la Fiscalía de la Zona Norte, Naomy Yamile acumula 26 carpetas de investigación, de las cuales 12 fueron judicializadas y, hasta la fecha, tres juicios concluyeron con fallo absolutorio, mientras que un nuevo proceso está programado para iniciar el próximo 29 de octubre.
Hace algunas semanas, Marina, una madre afectada, relató a Circuito Frontera que su hija fue víctima de abuso en 2023 y que, pese a las denuncias, la guardería continuó operando hasta su clausura en agosto del año pasado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
La mujer explicó que las familias enfrentan demoras procesales, omisiones institucionales y una falta de respuesta por parte de las autoridades, por lo que buscan presionar para que las próximas resoluciones judiciales sean a favor de las víctimas.
Debido a esta situación, las madres advirtieron que continuarán las manifestaciones y acciones legales para exigir justicia, con el fin de visibilizar lo que consideran una red de impunidad que protege a los agresores y deja en el desamparo a las víctimas más pequeñas de esta frontera.