Desde el hallazgo de los 386 cuerpos en condiciones insalubres dentro del Crematorio Plenitud, personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses estableció una fecha tentativa para concluir la identificación total de los restos: finales de febrero de 2026.
La proyección fue confirmada por su titular, Javier Sánchez Herrera, en entrevista con Circuito Frontera, luego de que el funcionario indicó que el proceso técnico sigue en marcha.
Expuso que aún falta generar el perfil genético completo de 236 cuerpos, una etapa que permitirá saber con certeza si las familias que acudieron a entrevistas forman parte del universo de víctimas localizadas en el inmueble.

Dijo que esta fase representa el tramo más complejo del proceso, debido a que las muestras deben obtenerse a partir de hueso o dientes, lo que implica repetir varias veces el procedimiento hasta conseguir marcadores genéticos suficientes.
Sánchez Herrera explicó que el análisis avanza en dos rutas paralelas, pues, por un lado, el pasado 26 de noviembre enviaron 110 muestras al Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), tras una solicitud de colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Indicó que ese laboratorio procesará los casos más difíciles, aquellos en los que las condiciones de los cuerpos dificultan la obtención de ADN útil, mientras que al mismo tiempo, personal de SEMEFO realizará el procesamiento de las 126 muestras restantes, con tecnología propia y personal especializado.
El director forense añadió que el avance se volvió más lento debido a que las coincidencias entre datos antemortem y postmortem comenzaron a agotarse, luego de que mil 600 familias acudieron a entrevistas después del hallazgo, aunque sólo 386 cuerpos se encontraban en el lugar
Recordó que, hasta el momento, 150 cuerpos han sido identificados y 139 ya fueron entregados a sus familias, mientras que el resto permanece en resguardo, en condiciones de refrigeración adecuadas, mientras continúa la segunda fase de trabajo.
Cabe recordar que también personal de la Fiscalía Zona Norte dio a conocer que mantiene abiertas 98 denuncias por fraude relacionadas con el crematorio y continúa el desarrollo de las causas penales contra personas detenidas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Mientras que Sánchez Herrera señaló que la etapa genética será determinante para dar “respuestas definitivas” a las familias, ya que una vez que cuenten con los datos de ADN que les proporcionará el Instituto Nacional de Medicina Genómica podrán confirmar o descartar la identidad de su presencia en el caso.
Recalcó que la identificación ha sido complicada, debido a que, en algunos casos, la primera muestra arroja sólo cuatro o cinco marcadores, lo que obliga a repetir el proceso hasta obtener los 23 o más necesarios para un cotejo confiable.
El encargado de Servicios Periciales añadió que no pueden adelantar conclusiones sin evidencia verificable, debido al riesgo de revictimizar familias que llevan meses esperando una respuesta, por lo que sólo están brindando la información cuando es fidedigna.







