El aseguramiento de 592 animales en situación de maltrato en Ciudad Juárez durante octubre y noviembre reveló un incremento en denuncias y operativos que derivaron en cateos autorizados por la Fiscalía de Distrito Zona Norte para proteger a mascotas y fauna doméstica vulnerable.
La Fiscalía de Distrito Zona Norte informó que las acciones correspondieron a carpetas de investigación por maltrato animal y que los cateos se realizaron mediante la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos de Peligro, Contra la Paz, Seguridad de las Personas y la Fe Pública, instancia que coordinó cada operativo.

En octubre se ejecutaron 18 cateos en colonias como Pino Alto, Riberas del Bravo, Parajes de San Juan, Vistas del Valle, Juárez Nuevo, Bellavista, El Barreal, Praderas de los Oasis, Revolución Mexicana, Leyes de Reforma, Morelos I, Eco 2000, Parajes del Sol, Portal del Roble y Aztecas, donde encontraron condiciones de riesgo para diversos animales.
En esas acciones se aseguraron 28 caninos de distintas razas, 18 felinos y 495 aves entre patos, gallos y gallinas, lo que mostró un patrón recurrente de hacinamiento y falta de cuidados que motivó la intervención inmediata por parte de autoridades ministeriales y personal especializado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Durante noviembre se cumplimentaron 14 cateos en las colonias Margaritas, Jardín de las Moras, Francisco Villa, La Cuesta, Constitución, Libertad, Linda Vista, Felipe Ángeles, Satélite, Cerradas de San Pedro, Parajes del Sur, La Campesina y Sicomoro, donde detectaron nuevos casos de maltrato.
En esa serie de diligencias se aseguró a 48 caninos de diferentes razas, un cadáver de canino y 2 felinos, lo que evidenció la persistencia de entornos domésticos que incumplen condiciones mínimas de bienestar animal y que requieren atención legal y seguimiento institucional.
En los operativos participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación, agentes del Ministerio Público y personal de la Dirección de Ecología de la División de Protección Animal, quienes efectuaron el traslado de cada ejemplar a la Dirección de Atención y Bienestar Animal para valoración médica.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a reportar casos de maltrato animal al número de emergencia 911, a la denuncia anónima 089, o acudir directamente a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte







