La temporada navideña suele asociarse con historias de reconciliaciones familiares, mensajes e incluso «milagros», pero también existe un universo de películas que se valen del contexto para contar relatos oscuros, alejándose de los clichés más repetidos del género.
En Circuito Cinema te compartimos una lista de seis películas que transforman el espíritu navideño en humor negro, suspenso y crítica social que rompen las reglas del cine tradicional de la temporada.
1. Los que se quedan (2023) – IMDb 7.9
Los que se quedan (The Holdovers), aunque no rompe las reglas desde el terror o la sátira, presenta una historia con un tono melancólico y humano, la cual sigue a un profesor huraño, un estudiante expulsado y la encargada de cocina que comparten un invierno solitario en la escuela.
Ambientada en la Navidad de 1970, es una película dirigida por Alexander Payne que cuenta con la actuación de Paul Giamatti, Da’Vine Joy Randolph, Dominic Sessa y Carrie Preston, que además obtuvo varios premios entre ellos un Óscar, dos Globo de Oro y un BAFTA.
La cinta se aleja del sentimentalismo fácil y apuesta por la construcción de vínculos genuinos en medio de la tristeza y el aislamiento. Con una mirada distinta de la Navidad: más íntima, más honesta y más sostenida.
2. Escondidos en Brujas (2008) – IMDb 7.9
Ambientada durante la temporada invernal, cuenta con un tono introspectivo, una mezcla de crimen y humor negro que la hacen perfecta para quienes buscan una alternativa distinta en estas vacaciones.
La historia sigue a dos sicarios irlandeses escondidos en Bélgica, mientras enfrentan culpas, dilemas éticos y momentos de humor corrosivo. Una propuesta que combina diálogos brillantes, atmósfera melancólica y un retrato imperfecto de la redención.
Escondidos en Brujas (In Bruges) es escrita y dirigida por Martin McDonagh, está protagonizada por Colin Farrell y Brendan Gleeson, mientras que Ralph Fiennes aparece como el jefe de estos dos. La historia está ambientada en Londres y en Brujas, Bélgica.
3. El socio del silencio (1978) – IMDb 7.4
El socio del silencio (The Silent Partner) está ambientada en plena temporada decembrina, este thriller canadiense sigue a un empleado bancario que detecta un robo, pero que finalmente decide aprovecharlo para quedarse con parte del botín.
La historia termina desatando un juego de manipulación y violencia psicológica con uno de los villanos más tensos del cine setentero; una película que ofrece una Navidad sin moralismos ni sentimentalismos, donde la criminalidad y la astucia toman el lugar de los milagros.
La cinta cuenta con una construcción inteligente de personajes, lo que la convierten en una opción elegante para quienes disfrutan del suspenso. En el reparto se encuentran: Elliott Gould, Christopher Plummer, Susannah York y Céline Lomez.
4. Gremlins (1984) – IMDb 7.3
Aunque considerada un clásico, Gremlins es una de las películas navideñas más extrañas y memorables gracias a su mezcla de humor oscuro, criaturas caóticas y una estética que oscila entre lo adorable y lo perturbador.
La trama convierte lo que parece una Navidad tranquila en una noche de monstruos, criaturas fantásticas y caos. Con esta película, los que crecieron en la época de los ochentas y noventas entendieron porqué no se debe comer después de la medianoche.
5. El Arbitro (1994) – IMDb 6.9
El Arbitro (The Ref) es una comedia ácida, donde un ladrón termina atrapado en una cena navideña con una pareja que no deja de discutir, donde la noche se convierte en una especie de «terapia involuntaria» llena de conflictos y sarcasmo. La tensión doméstica se vuelve el verdadero motor de la historia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Lo que la vuelve memorable es su capacidad para desmontar el ideal de armonía familiar que domina muchas películas navideñas, pues, en su lugar, muestra la convivencia real, incómoda y humana que aflora durante las fiestas, acompañada de un humor que no teme ser punzante.
Dirigida por Ted Demme, escrita por Marie Weiss y Richard LaGravenese, cuenta con en el reparto con Denis Leary, Judy Davis y Kevin Spacey como protagonistas de esta historia de humor negro y drama familiar. 3
6. Krampus (2015) – IMDb 6.2
La figura oscura del Krampus (el castigador navideño de la tradición europea), irrumpe en esta cinta que mezcla comedia, terror y folklore con una creatividad visual que sorprende desde el primer acto.
La historia muestra a una familia disfuncional durante las fiestas, donde el protagonista es Max, un joven que se desilusiona y le da la espalda a la Navidad, lo que desatará la ira de Krampus: una fuerza demoníaca de antiguo mal que castiga a los incrédulos de Santa Claus.
La película presenta una Navidad donde las tensiones familiares tienen consecuencias sobrenaturales, donde, a pesar de contar con un «espíritu navideño» ofrece una historia donde la crítica y la farsa conviven con el mal.







