El comité municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Ciudad Juárez acumula una deuda de 9.5 millones de pesos, tras evadir 13 años años en el pago del impuesto predial, luego de que se ha mantenido sin regularizar tres de sus edificios.
Así lo dio a conocer el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, quien externó durante su conferencia semanal que busca exigir al PAN el pago del adeudo, luego de que casi 380 mil cuentas fueron pagadas en 2025 por los juarenses.
El edil refirió que el último pago del que se tuvo registro por estos tres edificios se realizó el 14 de mayo del 2012, por lo que las tres cuentas combinan un adeudo total de 9 millones 529 mil 180 pesos.

Explicó que los edificios del PAN que mantienen adeudo son: el edificio principal, ubicado en la avenida 16 de Septiembre, con un adeudo de 6 millones 396 mil 172 pesos; el edificio contiguo, sobre la 5 de Mayo e Ignacio Zaragoza, el cual adeuda un millón 755 mil 888 pesos, así como el estacionamiento en la avenida 16 de Septiembre, cuya deuda supera el millón 377 mil 120 pesos.
El funcionario refirió que la mayoría de la ciudadanía se ha puesto al corriente en sus obligaciones fiscales, ya sea por pago directo o por convenios, así como ésta y otras instituciones más tienen años sin realizar los pagos.
Dijo que, a comparación del Comité del PAN, la ciudadanía realizó el pago de 376 mil 44 cuentas de predial, lo que reflejó el compromiso de la población para mantenerse en regla y así realizar mejoras en el entorno urbano.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
El alcalde señaló que resulta incongruente que una institución política tenga una deuda millonaria de impuestos locales, cuando el año anterior recibió más de 54 millones de pesos de prerrogativas públicas.
Derivado de esta situación, Pérez Cuéllar solicitó a la Tesorería Municipal que el PAN sea notificado mediante su Comité Municipal, con el fin de que se regularice la situación fiscal, debido a la cantidad del adeudo.
Asimismo, el funcionario refirió que durante la próxima Sesión de Cabildo, la cual está propuesta a celebrarse el próximo 28 de enero, se presentará una iniciativa para convocar a un plebiscito, en donde se consulte a la ciudadanía sobre las acciones que deberán tomar en contra del partido blanquiazul.
Refirió que este ejercicio permitirá que sean los mismos juarenses los que decían cuáles serán las exigencias para solventar el pago o en caso de incumplimiento, cuyas posibilidades son: el posible remate del edificio.
Sin embargo, aclaró que, en caso de que se realicen los pagos correspondientes, el plebiscito ya no sería necesario.
El alcalde recalcó que si la mayoría de la comunidad juarense ha realizado los pagos del impuesto predial de manera puntual, las instituciones deudoras, como es el caso también del Aeropuerto Internacional «Abraham González» también deben cumplirlo.







