Mientras el PAN estatal acumuló 493 millones de pesos en financiamiento público y el PRI de 265, del 2018 al 2025, ambos partidos mantienen un adeudo en el predial que supera los 14 millones de pesos. En el caso del PAN, el rezago corresponde desde el 2012.
De acuerdo con datos oficiales del Instituto Estatal Electoral (IEE), el PAN encabezó la recepción de financiamiento público en el periodo analizado, seguido por MORENA y en tercer lugar el PRI, conforme a los registros de actividades ordinarias, específicas y gastos de campaña, lo cual documentamos en este medio.
El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, confirmó que sigue en pie la propuesta de convocar a un plebiscito que presentará al Cabildo el próximo 28 de enero, con el fin de consultar a la ciudadanía sobre las acciones a seguir ante el adeudo de los partidos políticos.

En ese contexto, los datos del financiamiento partidista permiten dimensionar la magnitud del incumplimiento fiscal, ya que el monto adeudado por predial resulta marginal frente a los recursos acumulados por el PAN y PRI como partido durante los últimos años.
Cuestionado sobre los montos de financiamiento documentados este medio, el presidente municipal indicó que el adeudo corresponde exclusivamente al predial y se arrastra desde 2012, por lo que calificó como incongruente el incumplimiento frente a ingresos millonarios percibidos por los partidos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
El edil explicó que la consulta ciudadana busca transparentar la decisión pública y reforzar el trato parejo, luego de que tanto las personas físicas como morales enfrentan procesos de cobro cuando incumplen con sus obligaciones, según las mismas reglas municipales vigentes.
PAN pide trato parejo
En una vertiente paralela, el regidor panista Alejandro Jiménez propuso revisar si el Municipio mantiene adeudos por consumo de agua con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), al plantear que la legalidad debe aplicarse de forma recíproca entre instituciones.
El regidor refirió que así como el Municipio señala públicamente a los deudores, las madres de familia, jóvenes estudiantes y adultos mayores también tienen la oportunidad de que se les dé un descuento, por lo que debería ser igualitario con los partidos políticos.

Ante ese planteamiento, el alcalde reconoció que el Ayuntamiento registra un adeudo cercano a 20 millones de pesos por consumo de agua, pero precisó que la JMAS mantiene pasivos por impuesto predial cercanos a 270 millones de pesos con el Municipio.
Señaló que liquidar el adeudo que mantiene la JMAS permitiría ingresos superiores a los 200 millones de pesos a las arcas municipales, recursos que podrían destinarse a obra y servicios públicos.
Además felicitó al regidor por presentar esta postura, ya que cada organismo tiene la obligación de cumplir con sus responsabilidades fiscales, lo cual sería de mucho beneficio para toda la sociedad en general.







