El último aumento de 2 pesos al kilogramo de tortilla podría no ser el único registrado durante el año, luego de que la industria local advirtió que, debido a presiones inflacionarias en los costos de producción más aumentos están previstos.
Pedro Murillo, presidente de la Asociación de Tortillerías Paso del Norte, explicó que los incrementos al salario y seguro, además del pago de los impuestos de inicios de año provocaron un alza significativa en la operación para la producción de este alimento.

Expuso que además a nivel local registraron costos adicionales, debido a que fue necesario cambiar unas refacciones de las maquinas, lo que provocó variaciones desde un 30 hasta un 80 por ciento en la elaboración de tortillas.
Más aumentos
Señaló que el cálculo interno arrojó un incremento de 1 peso con 53 centavos por kilogramo, lo que llevó a fijar el precio en 28 pesos, tras analizar las condiciones del mercado y la ausencia de apoyos económicos federales.
Sin embargo, el dirigente indicó que proveedores estatales informaron que el precio de la harina podría aumentar entre marzo y agosto, lo que representaría otro golpe para el sector, luego de que un ajuste en la tonelada representaría revisar nuevamente el costo al público.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Murillo refirió que, por el momento, el gremio mantendrá el precio en 28 pesos aunque la estabilidad dependerá de que no se presenten nuevos aumentos en los insumos esenciales, lo que condicionará la capacidad de sostener el margen de operación de las tortillerías.
El representante del gremio además comentó que hasta el momento no han recibido los incentivos por parte de Gobierno del Estado para subsanar un poco los costos elevados de la producción, por lo que aún esperan respuesta.







