La apertura del Centro Municipal de Pueblos Originarios (CEMPO) busca reconocer expresiones auténticas de la diversidad cultural, en una ciudad donde lo cotidiano convive con historias migrantes y las comunidades indígenas.
Inaugurado este sábado 31 de enero, el CEMPO es un espacio donde las comunidades indígenas podrán presentar su artesanía, gastronomía y tradiciones, además que representa un punto de encuentro que reúne diversas expresiones culturales del ámbito local.
Su construcción fue también un acto de justicia, pues actualmente en Ciudad Juárez conviven al menos 16 pueblos originarios y era necesario reconocerlos, ya que constituyen una riqueza cultural de esta frontera, refirió el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar.

«Para mí, el que haya la presencia de 16 grupos originarios en Juárez es una riqueza cultural que se debe presumir y que también les beneficia a ellos, pero también es una riqueza de la ciudad, de una ciudad de migrantes», manifestó.
Refirió que, ahora que el proyecto ya se concretó, el verdadero reto es difundirlo entre la comunidad para incentivar la llegada de visitantes, con el fin de que se convierte en un lugar que sea atractivo para los juarenses.

Cabe resaltar que los pueblos que convergen en esta localidad son: rarámuri, mixteca, mazahua, chinanteca, zapoteca, purépecha, náhuatl, otomí, wixarika, ndé, tzotzil, cuicateco, popoluca, mazateca, mam y chiricahua.
El lugar está localizado sobre la calle Santos Degollado de la colonia Bellavista, justo en el Centro Histórico de la ciudad, donde las comunidades ahora se concentran en un solo edificio, lo que permitirá que más habitantes identifiquen su ubicación.
El complejo contó con una inversión de más de 22 millones de pesos, por lo que se trata de un proyecto que busca fortalecer la identidad y la participación de los pueblos originarios que habitan la ciudad desde hace más de medio siglo.
Umuki
Anteriormente, las comunidades indígenas en esta frontera aprovechaban para dar a conocer sus tradiciones y cosmovisión a través del Festival de las Culturas Indígenas «Umuki», un término rarámuli que significa “mujer”, el cual hasta el año pasado había congregado 13 ediciones.
Hasta entonces, se trataba de un festejo donde, al menos por unos días, integrantes de los pueblos originarios exhibían parte de su riqueza cultural y convivían en armonía, para dar inicio a una ceremonia tradicional de purificación.
Sin embargo, ahora con la inauguración del CEMPO, las comunidades podrán presentar sus rituales y dar a conocer su cosmovisión a la población fronteriza en cualquier fecha, refirió la titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Elvira Urrutia Castro, una de las principales promotoras del proyecto.
En la última edición, el festival contó con muestra gastronómica y venta de artesanías, pero también incluyó paneles que detallaban el significado de los bordados de los trajes típicos raramulis, la iconografía de los collares y aspectos de la cosmovisión de cada pueblo.
Durante tres días, el Centro Histórico de Ciudad Juárez se llenó de color, aromas y música, donde hubo exposición de artesanías, venta de juguetes hechos con madera y prendas de vestir elaboradas a mano.
También, con el propósito de brindar una mirada contemporánea sobre la mujer indígena, se contó con una exposición de piezas artesales de diferentes comunidades en el Museo de la Revolución (MUREF).







