Cola larga de plumas brillantes, eso significa la palabra Quetzalli en náhuatl. De ahí deriva el nombre del quetzal, una especie venerada por aztecas y mayas por ser un animal misterioso y enigmático, lo que lo llevó a ser considerado como “Dios del aire”.
El quetzal, al igual que el jaguar y el manatí, es una de las diferentes especies en peligro de extinción que existen en México, por lo que la Fonoteca Nacional logró capturar su sonido, con el fin de conservarlo.
En este espacio se cuenta con un apartado llamado “Sonidos en peligro de extinción”, donde podemos escuchar el rugido del jaguar, el chillar del quetzal o el silbido del manatí.
Aquí te dejamos un breve resumen de las características de estos animales
Quetzal
En el apartado del Quetzal se platica que se trata de un ave que es un símbolo nacional en Guatemala, el cual vive en bosques de niebla, mientras que en México, prácticamente, podemos encontrarlo solo en Chiapas.
Su cuerpo mide alrededor de 40 centímetros y el plumaje de su cola puede llegar a duplicar su estatura. Una de las cualidades de su plumaje es que cambia de color a azul o dorado, dependiendo del reflejo del sol. Los quetzales, por lo regular, son aves silenciosas, pero al elevarse rápidamente, emiten un grito prolongado y alto, llenándose de júbilo.
Debido a la destrucción de su hábitat natural y al cautiverio en que regularmente se encuentra, el quetzal es una especie que está en peligro de desaparecer, según los datos de la Fonoteca Nacional.
Jaguar
Considerado el felino más grande del continente americano, el jaguar o pantera onca, es un animal que puede ser encontrado al sur de México y en buena parte de Centroamérica, por lo regular es visto en bosques tropicales o en bosques densos y lluviosos.
Además, es un depredador que caza al amanecer o al atardecer, por lo regular es visto cazando solo y en silencio; después de acechar a su presa y conseguido su objetivo, da un rugido prolongado y estruendoso.
Jaguar: Felino más grande del continente / Audio tomado de la Fonoteca Nacional
De acuerdo con el portal de la Fonoteca Nacional, este ejemplar felino cruza una grave situación debido a la caza indiscriminada y a la deforestación de su hábitat.
Manatí
Clasificada como una especie única entre los animales acuáticos, el manatí destaca por ser un mamífero con forma de torpedo, el cual tiene la capacidad de durar 20 minutos dentro del agua y solo emerger durante 2 minutos al exterior.
Al manatí se le puede localizar en las costas del Caribe y se ha llegado a extender hasta el sur continental. Consumen aproximadamente 60 tipos diferentes de plantas, según datos del portal de la Fonoteca Nacional.
Manatí: Vive principalmente en el Mar Caribe / Audio tomado de la Fonoteca Nacional
El sonido de estos ejemplares se percibe debajo del agua y su emisión entre ellos pueden ser, chillidos, chirridos, a través de los cuales expresan miedos, angustias, enojos o intereses sexuales.
Debido a las actividades pesqueras, los manatíes pueden accidentarse con las embarcaciones por impactos contra barcos o accidentes con las hélices.
En el portal de la Fonoteca Nacional se pueden encontrar estas y muchas otras especies en peligro de extinción y sus sonidos quedarán captados para la posteridad.