Tan sólo con escuchar de esta zona, un juarense hace memoria y recuerda los títulos de las notas que usan en las noticias: “Le disparan en Eco 2000” o “Masacre en Eco 2000”. Una colonia marginada, donde sus habitantes “se la rifan” constantemente, debido a la alta peligrosidad en la que se encuentran, pues para ellos ese terreno es su “hogar”.
Aun cuando la ciudad entera se considera “zona peligrosa”, Eco 2000 se ha distinguido, sin que, por ello, los colonos de ese lugar sientan la tierra como propia: un territorio donde habitan más 7 mil 200 personas, de acuerdo con datos del INEGI, según archivos periodísticos.
Cientos de personas ocupan un pequeño espacio en los condominios, los cuales desde hace algunas semanas han brindado esperanza a los habitantes del sector, pues un grupo de artistas locales se han dedicado a la pinta de murales de colores, flores y mujeres.
Lluvia Rocha, psicóloga y activista juarense, explicó que ella y dos artistas iniciaron con el proyecto de pinta de murales de mujeres desaparecidas, en distintos puntos de la ciudad. Sin embargo, al llegar a esa colonia optaron por quedarse a pintar la mayor cantidad de murales, luego de ver las necesidades y la marginación social en la que se encuentra la población.
Mencionó que los artistas Juan Carlos Reyes y Laura Meneses son quienes realizan la pinta de los murales, así como el primero de ellos corresponde al retrato de Yaretzi Márquez, quien falleció en las inmediaciones de la colonia dentro de un hotel por junto con Jazmín Hernández por inhalación de monóxido de carbono.
Señaló que en esta ocasión se hizo la pinta de un mural al exterior de la vivienda de una vecina del lugar.
Expuso que hasta la fecha, han acudido cinco fines de semana de manera consecutiva, además que tras la aceptación de la población comenzaron a realizar otro tipo de pinturas.
A petición de los vecinos realizaron un mural sobre la infancia, así como en otra vivienda se hizo una pintura relativa a la naturaleza.
Ese sector se ha visto envuelto en diversas problemáticas, desde la invasión de viviendas abandonadas, violencia, pobreza, entre otras, pues incluso el gobierno se ha olvidado de apoyarlos.
Tan sólo hace un mes, tras los apagones por las problemáticas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), algunas zonas permanecieron sin el servicio de luz durante varias semanas.
A pesar de esta situación, por más mínimo que parezca un cambio en la infraestructura de Eco 2000 impacta a miles, ya que con una pintura se mejoró el ánimo de quienes admiran los murales al transitar por la zona.
Rocha señaló que precisamente ese es uno de los objetivos, ya que el ánimo de las personas cambió con las pinturas, por lo que este grupo de artistas – aunque suene ambicioso- se ha propuesto llenar de murales esa colonia.