El ex templo de San Pedro y San Pablo, ubicado en la Ciudad de México, fue el sitio donde el 28 de marzo de 1944 se aperturó la Hemeroteca Nacional de México, inaugurada por el entonces rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Rodulfo Brito Foucher, en conjunto con el ex presidente de la República, Manuel Ávila Camacho.
En ese entonces la Hemeroteca estaba fuertemente vinculada con la Biblioteca Nacional, la cual fue inaugurada en 1884, durante el mandato de Benito Juárez.
De acuerdo con información recabada en el sitio oficial de la UNAM, la Hemeroteca Nacional Mexicana (HNM) se divide en dos secciones: el primero se trata del Fondo Reservado y el segundo del Fondo Contemporáneo.
En el Fondo Reservado se encuentran resguardadas las notas periodísticas mexicanas desde 1772 hasta 1927, así como las extranjeras desde 1665 hasta 1920.
Mientras que en el Fondo Contemporáneo además de contar con publicaciones nacionales y extranjeras contemporáneas, también cuenta con recursos digitales.
Este espacio cultural fue de vital importancia para conformar el acervo cultural mexicano, pues a 23 años después de su apertura se lanzó el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, el cual busca coordinar tanto la Biblioteca como la Hemeroteca Nacional y actualmente se encuentra en el Centro Cultural Universitario.
Debido a la importancia de preservar su contenido, en el 2011 se implementó el portal de la Hemeroteca Digital Nacional de México (HDNM), el cual está a disposición del público en general.
Tan es así la labor de la institución que la Colección Digital de la HNM es uno de los archivos digitales más grandes del mundo, que supera incluso a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la Biblioteca Británica.
Aquí te dejamos el enlace de la HNM para que la consultes.