Aun con el escenario de guerra a nivel internacional, México podría crecer un 2 por ciento económicamente este año. Sin embargo, es insuficiente para las necesidades del país, según con los indicadores del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
A nivel nacional se espera un crecimiento económico que está relativamente estable y sólido, pero lento para las necesidades de México y de recuperación respecto a recesión causada por Covid-19 en el año 2020, señaló Alejandro Sandoval Murillo, presidente del organismo financiero en Ciudad Juárez.
“Probablemente el país crezca poco menos de dos por ciento en el año que, de nuevo, es mucho menos de lo que se necesita para resolver la problemática nacional, pero al menos ya es un indicador con crecimiento lo cual es un resultado positivo”, indicó.
Explicó que el indicador del mes pasado señala que hubo resultados arriba de la zona de expansión, es decir, de 50 puntos por lo que se vislumbra un comienzo año más dinámico con respecto al cierre del año pasado.
Sin embargo, el contexto sigue siendo complejo, pese a que hay un aumento en la movilidad, gracias a los semáforos verdes en el tema de salud.
Mientras que en la parte manufacturera en abril se observó un repunte de 0.6 unidades con respecto a marzo, llegando a 52.5 puntos después de haber caído en el umbral de 50 abajo durante enero, por lo que los tres meses continuos siguientes han sido positivos con 22 meses en expansión.
En cuanto al indicador no manufacturero se llegó a las 53 unidades durante tres meses consecutivos, también arriba del umbral, y en su caso solo uno de sus componentes estuvo de alguna manera negativa, en el área de servicios, comercio e incluso agricultura.
Mencionó que tanto el ajuste por tamaño de empresa como el de entrega productos bajaron, al igual que el empleo ligeramente, aunque de cualquier forma se consiguió una expansión, la cual pudiera no ser tan rápida como el sector no manufacturero.
Agregó que en el registro del indicador IMEF, tanto en enero, febrero y marzo, se registró un crecimiento que contextualiza como bueno para el primer trimestre del año.