El abogado Alfonso Miramontes Caro que frustró un asalto en Estados Unidos, pero también fue acusado de secuestro en Ciudad Juárez, fue asesinado afuera de su vivienda durante la mañana de este viernes.
De acuerdo con datos preliminares, el abogado se encontraba afuera de su domicilio, ubicado en en la calle Rubén Posada Pompa y Río Danubio, del fraccionamiento Los Nogales, cuando un hombre arremetió contra él a balazos.
Alfonso Miramontes Caro de 55 años laboró como agente de la Policía Ministerial, como parte del Grupo Especial Zeus, aunque posteriormente se dedicó a litigar casos civiles y penales.
El abogado también era conocido por frustrar un asalto en el 2015, en una gasolinera en el estado de California en Estados Unidos, cuando viajaba con sus hijos a Universal Studios.
Asimismo, Miramontes Caro trabajó en el Servicio de Administración Tributaria y, según allegados a la víctima, era considerado un héroe por estos actos registrados en el 2015.
El ex agente de la Policía Judicial del Estado (PJE) además fue encarcelado durante siete años, luego de que se le acusara de secuestro agravado en contra el empresario Jesús Antonio Andujo Chávez, propietario de Yonkes “Jesan”.
Sin embargo, en 2006 fue liberado tras la decisión de un magistrado de la Séptima Sala Penal, el cual decretó el sobreseimiento de su causa penal, tras no poder comprobarse su participación en los hechos.
Además ya había sido cesado de su cargo en la PJE por portar ilegalmente dos fusiles de asalto AK47.
El secuestro de Andujo Chávez, propietario de los yonkes “Jesan” en Ciudad Juárez, ocurrió en junio de 1998, cuando el empresario fue sometido a castigos físicos y psicológicos durante su cautiverio, así como los secuestradores exigieron inicialmente dos millones de dólares como rescate. La cifra luego bajó a 500 mil dólares y finalmente se acordó en 117 mil dólares.
Según archivos periodísticos, tras el pago del rescate, agentes del Grupo de Antisecuestros capturó a los secuestradores y liberó al empresario.
Aunque Miramontes Caro siempre negó su implicación, asegurando que se encontraba de viaje con su familia en Valle de Allende, Chihuahua, durante el secuestro, el 26 de enero de 1999 fue detenido mediante una orden de aprehensión.
Sin embargo, pese a la identificación del Grupo Especial Antisecuestros (GEA) de la Procuraduría Estatal como uno de los secuestradores, Miramontes Caro fue liberado en 2006 tras el fallo del magistrado.
Este trágico desenlace pone fin a la vida de una figura controversial, que había sido tanto un héroe como un acusado en diferentes momentos de su vida.