“Comisiones de papel” es un proyecto donde se profundizó en cómo se protege a periodistas en México en siete estados de la República, en las cuales se encontraron deficiencias, pocos recursos y casos desestimados.
A través de esta investigación se encontró que existen 24 unidades estatales de protección, pero solo ocho destinan presupuesto específico para la protección de periodistas, a pesar de que cuentan con recursos destinado para este fin, dijo Samantha Báez, coordinadora de la investigación.
“EN MÉXICO, UNO DE LOS PAÍSES MÁS PELIGROSOS PARA PERIODISTAS, LOS GOBIERNOS ESTATALES HAN CREADO INSTANCIAS DE PROTECCIÓN QUE EXISTEN SÓLO EN EL PAPEL PORQUE NO TIENEN PRESUPUESTO ASIGNADO, O PERSONAL SUFICIENTE Y ADECUADO, NI SE COORDINAN CON EL MECANISMO DE PROTECCIÓN PARA PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS“, cita la leyenda que se encuentra en la portada del sitio de la investigación.
Báez refirió que el colectivo se creó para hacer una investigación periodística en los estados, con la misión de visibilizar con lo que estaba pasando con estas instancias.
Explicó que su trabajo se centró en siete estados de la República: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Veracruz.
Dijo que también encontraron que muchas de estas instancias operan con personal de manera específica, así como un gran parte del personal que tiene un cargo o están encargadas de esta área no tienen la capacitación necesaria.
“Vimos que Veracruz es la entidad que más recursos tiene, pero la mayoría se van en nómina”, añadió.
También que muchas de las medidas que están dictando esas instancias enfocadas en brindar seguridad a periodistas, sin embargo, no se atiende la problemática de fondo, pues no se ha sancionado ni investigado a los agresores.
Señaló que en todos los estados se observó que a partir del 2017 comienzan a trabajar con un protocolo para proteger a periodistas, aunque no funcionan como deberían.
En el caso de Chihuahua, indicó que existen dos instancias de protección a periodistas distintas, de las cuales existen muchas dudas sobre cómo están actuando, pues éstas ni se comunican ni se coordinan entre sí.
Comentó que en la mayoría de las ocasiones, los casos se han desestimado, dejando en la indefensión a los periodistas.
Si quieres conocer el trabajo que se realizó sobre protección y atención a periodistas aquí te dejamos el sitio para consultar la investigación completa: https://comisionesdepapel.ladobe.com.mx/