Luego del retiro de migrantes que se asentaron en la zona del Río Bravo, autoridades municipales dieron a conocer que vigilarán los ingresos de personas en movilidad desde que se detecta que ingresan al estado, para evitar que se formen nuevos campamentos.
Lo anterior fue comentado por Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos de Municipio, tras brindar información sobre la caravana migrante que llegó a esta frontera este fin de semana y que, en su mayoría, estaba integrada por nicaragüenses.
“El objetivo es estar monitoreando desde que entran al Estado, están coordinados con la policía estatal desde que llegan para que no nos tomen por sorpresa y evitar asentamientos (…) la diferencia es que fueron llegando de apoco, todos pensamos que despejarían el espacio pasando las elecciones pero cada país tiene su forma de migrar”, dijo.
Esta sería la primera caravana como tal que registra llegada a Ciudad Juárez, explicó González Reyes, pues, anteriormente, se dispersaron antes de cruzar hacia Estados Unidos por esta localidad, o desviaron su camino.
Se trató de un grupo de alrededor de mil 200 personas y, aunque en su mayoría fueron de Nicaragua, a la caravana también se unieron de personas de otras nacionalidades como Cuba, Venezuela, Perú, Haití, Colombia, Haití, Guatemala, El Salvador y Honduras.
La caravana ingresó distribuidas en 19 camiones, que a su vez, fueron escoltados por 20 unidades de la Policía Estatal.
Poco más de 700 personas fueron alojadas en el albergue municipal Kiki Romero y el resto en el Leona Vicario, sin embargo, la mayoría no permaneció en estos sitios.
El funcionario añadió que al menos en el caso de los nicaragüenses, estos tienen una excepción al Título 42, por lo que puede ingresar a los Estados Unidos de forma inmediata y llevar su proceso de aquel lado.
“Decidieron descansar unos momentos y luego irse, realmente no tenían nada que hacer aquí, al contrario, para ellos era mejor irse antes de que hubiera una modificación en las políticas migratorias, que fue lo que sucedió con los venezolanos“, explicó.
Este lunes, de nueva cuenta, unos 2 mil migrantes más llegaron en caravana a la ciudad, con ellos, serían al menos unos 3 mil los que en esta ocasión estarían cruzando al vecino país por esta frontera.
Respecto a esto María Eugenia Campos Galván, gobernadora del estado, dijo que su administración habría invertido más de un millón de pesos para el traslado de los migrantes desde la ciudad Jiménez, donde fueron acogidos, hasta esta ciudad.