A pesar de que el número de muertes por VIH se ha reducido en las últimas dos décadas, según refirió la ONU, al menos tres de cada diez personas no saben que estan enfermas.
El VIH es una las enfermedades de transmisión sexual más letales, aunque existen 30 tipos diferentes de cáncer asociados al VIH, como el Sarcoma de Caposi, explicó Elia Mayela Romo Torres, coordinadora del programa de VIH, SIDA, ETS y Hepatitis C en la región de Ciudad Juárez de la Jurisdicción Sanitaria II.
Aunque también se registran casos de Sífilis, Hepatitis C, Clamidia, Tricomona, Gonorrea, Papiloma, entre otras, aunque a menor escala, comentó la encargada de Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA AQUÍ
Comentó que, hasta noviembre del 2022, se registraron 71 nuevos casos, de hombres y mujeres de diferentes edades, así como 75 defunciones, aunque esto no necesariamente significó que aumentaron los casos.
Además que, en el 2017 se registraron 191 nuevos casos; 171 en el 2018; 177 en el 2019; 109 en el 2020 y 115 en el 2021. Aunque aclaró que durante los dos años en que la alerta por Covid-19 estuvo más fuerte se redujeron las pruebas sobre esta enfermedad en la población.
También que esta enfermedad se registra en su mayoría en población joven y adultos, de entre los 15 y 49 años, pero también hubo registro de personas que sobrepasaban los 60.
La funcionaria reiteró sobre la importancia de utilizar protección para evitar contagios de enfermedades de transmisión sexual, ya que incluso, podrían pasar muchos años antes de que la persona lo detecte.
Hizo hincapié en que existen factores de riesgo como: tener relaciones sexuales sin protección, compartir agujas, cambiar constantemente de pareja sexual o bien que se tengan parejas simultáneas.
Además, que también existe una población vulnerable o que se encuentran en desventaja, como personas que ejercen trabajo sexual, mujeres heterosexuales, usuarios de drogas inyectables, menores de edad, transgénero, pueblos originarios y poblaciones migrantes.
Explicó que, en el estado de Chihuahua, durante el año pasado se dio atención a 2 mil 449 personas para tratamiento de VIH, las cuales acuden de manera mensual a su consulta.
Sin embargo, expuso que en los hombres son quienes más resultan infectados por esta enfermedad, en una escala de 3 a 1. Aunque, estas resultan ser quienes más se encuentran vulnerables de infectarse.
La funcionaria hizo un llamado a la comunidad sobre la importancia de utilizar los preservativos y en caso de que se tenga la sospecha de realizarse una prueba, pues esto podría salvar su vida.
FUENTES:
CAPASITS
https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/hiv-aids
https://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/UNAIDS_FactSheet_es.pdf