Luego de los hechos ocurridos el pasado domingo, autoridades federales y municipales manifestaron opiniones encontradas, pues mientras la Federación llama a no criminarlos, el Municipio amenazó con incrementar sanciones en contra de este grupo de la población.
Este martes, el delegado estatal de los programas para el Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, pidió a la comunidad ser muy consciente de que los más afectados en este fenómeno son precisamente los migrantes.
Dijo que esto es lo primero que hay que tener en mente, pese a que este tipo de acciones afectan a ambos lados de la frontera, debido a las estrechas relaciones de ambos países, tanto económicas como sociales y familiares.
También que este es un tema muy complejo para todos los niveles de gobierno, pero aseveró que se debe ser conscientes que ellos son los que están padeciendo más.
Asimismo, dijo que el Instituto Nacional de Migración es quien debe de aplicar la ley con los procesos de entrada y salida de las personas.
Sin embargo, más allá de esto, la situación debe de ser atendida por el área de la política migratoria de los Estados Unidos.
En tanto que el Municipio dio a conocer que será más rígido en cuanto a la contención de migrantes que no cumplan las normas, dio a conocer por Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Ciudad Juárez.
El jefe de la comuna refirió sostendrá una con autoridades y líderes sociales, para mejorar la condición de los migrantes en la localidad, además de reforzar las medidas de contención.
Expuso que actualmente, tras los hechos ocurridos el pasado domingo, no percibían que el riesgo escalara a niveles más altos, pero que tampoco se puede permitir que no cumplan con las normas.
El desconocimiento de las leyes no exime de responsabilidades a las personas, por lo que esperan que, tanto el gobierno federal como el estatal, sepan que no se van a tolerar molestias o acoso en contra de las demás personas, sentenció.