Una tarde cualquiera de un domingo de misa, Lorenzo, un hombre que cuenta con problemas del habla y en está en silla de ruedas, fue abandonado en la capilla del Asilo San Antonio. Desde entonces, vive en el refugio, en donde está por cumplir un año como residente de ese lugar.
Esta situación pareciera ser algo “común”, pues tan solo esta semana, el asilo San Antonio recibió a otro adulto mayor por las mismas razones, expuso la hermana Socorro Solís, encargada del sitio.
A este albergue y, por lo menos otros cuatro más, es a donde son enviados los adultos mayores que no fueron “reclamados” por sus familiares, según comentó personal de la Policía Municipal.
De acuerdo con información de la corporación policiaca, durante el 2022, se resguardó a un total de 121 adultos mayores que fueron encontrados en calles de Ciudad Juárez extraviados.
Sin embargo, al menos 68 de ellos fueron enviados a albergues municipales, luego de que no se pudo localizar a sus familiares y nadie fue a recogerlos.
Esta cifra significa el 56.19 por ciento del total de adultos mayores que se extraviaron en esta frontera.
Además, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que también resguardaron a 103 niñas, niños y adolescentes en esta localidad, de los cuales, solo 21 fueron trasladados a albergues.
Se indicó que en el caso de los menores, la Procuraduría de la Defensa del Menor es el ente encargado de darle seguimiento a la situación de cada uno.
Aunque, en el caso de los adultos mayores, serían los mismos albergues quienes cuidarían de ellos.
Comentaron que algunos de los albergues a donde se han trasladado los adultos mayores son: Príncipe de Paz, Mi esperanza, Ancianos desamparados, Jazmines y Senecú.
Circuito Frontera acudió al asilo San Antonio, mejor conocido como Senecú, donde la encargada del lugar comentó que ya que han tenido varios casos similares.
Indicó que en ese lugar atendieron a un hombre llamado Lorenzo, quien se encontraba solo con su silla de ruedas dentro de la capilla, como esperando a que alguien lo recogiera.
En muchas ocasiones, el cuidado de los adultos mayores está a la voluntad de la ciudadanía, de las asociaciones civiles y religiosas, pese a que es el Estado quien debería encargarse de ellos.
De acuerdo con el artículo sexto de la Ley de los derechos de las personas adultas mayores, el Estado deberá garantizar las condiciones óptimas de salud, educación, nutrición, desarrollo integral y seguridad social, incluida la vivienda, para este grupo de la población.
Cabe resaltar que se intentó contactar a personal de Desarrollo Integral de la Familia en el Estado, sin embargo, no obtuvimos respuesta.