En el marco del octavo aniversario de los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero, donde 43 estudiantes normalistas fueron víctimas de desaparición forzada, en Ciudad Juárez un grupo de activistas hizo un acto conmemorativo la tarde-noche de este sábado.
El contingente acudió al Puente Internacional Paso del Norte, justo donde se ubica la estructura llamada “Cruz de Clavos”.
Ahí se colocaron por un periodo de al menos dos horas, lanzando consignas de protesta en búsqueda de justicia.
Al mismo tiempo, estuvieron entregando material informativo a las personas que se encontraban en el lugar y presentaron el testimonio de uno de los sobrevivientes que viajó hasta esta localidad, para compartir su visión de lo ocurrido aquella noche del 26 de septiembre del 2014.
Como cada año, Ciudad Juárez se unió así a la exigencia de justicia que hace eco en diversas partes de la República Mexicana.
Ésta es una de las tres acciones que realizarán durante el 2022 para conmemorar lo sucedido y exigir justicia por las víctimas de Ayotzinapa, Guerrero.
“A ocho años del crimen de Iguala, en donde fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ubicada en Ayotzinapa, Guerrero, se confirma lo que desde un principio se denunció: fue un crimen de estado”, cita el texto que hicieron circular para invitar a las personas a tomar lugar en las actividades que estarán realizando.
En el sitio sostuvieron una manta con fotografías de los estudiantes desaparecidos, a la cual le prendieron veladoras.
Mientras que para este domingo están convocado a un acto político cultural que tendrá lugar a partir de las 12 del día, en la Plaza del Monumento a Benito Juárez.
Para el lunes, realizarán una concentración al exterior del “Museo de la Revolución Mexicana”, ubicado sobre el corredor de la avenida 16 de septiembre, a partir de las 4:30 de la tarde.
Los grupos convocantes son “El Frente Contra la Militarización”, “Red Okupa Juárez”, “Colectivo Okupa Border” y “Feministas Anarkis”.