El albergue federal Centro Integrador «Leona Vicario» no puede ser un lugar para procesos migratorios dentro de México. Sino solo de personas que ya están regularizadas.
Así lo declaró el delegado de los programas de Bienestar, Juan Carlos Loera De la Rosa.
Lo anterior, tras la suspención de la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración, donde se registró un faltal accidente el lunes pasado que dejó a 39 personas sin vida y 27 más lesionadas en un incendio.
«El albergue Leona Vicario no es lugar para algún proceso migratorio o proceso de retorno a los países de las personas migrantes. Es un centro integrador para incorporación social y productiva de las personas a esta ciudad o quienes están en un proceso sí de asilo político o humanitario en Estados Unidos y que están a la espera de su llamada a las citas, pero no de un proceso migratorio en nuestro país», dijo.
El funcionario indicó que están en la mejor disposición de colaborar con el Instituto Nacional de Migración, aunque el albergue únicamente operará como estancia.
Reiteró que con la clausura de la estación temporal migratoria, todas las personas que lleguen del Instituto Nacional de Migración al Leona Vicario son personas libres de todo proceso migratorio.
Señaló que en caso de que el Instituto Nacional de Migración requiera de un lugar para seguir el proceso a las personas, no puede ser en el Leona Vicario. Sin embargo, la dependencia de Bienestar está en la mejor disposición de colaborar en el lugar temporal que ellos definan, el cual puede ser un hotel o cualquier otro.
Comentó que se comprometen a brindar la ayuda humanitaria y que además aseguran una réplica de los edificios que se encuentran en el albergue federal, pero será el INM quien realice los trabajos que se tengan que hacer.
En este lugar se brinda atención a personas migrantes, nacionales y extranjeras, para asegurar que tengan techo, alimentación, salud, incorporación social y productiva a través de los servicios del SAT, expuso.
Además de que se les apoya con el otorgamiento de una CURP provisional, el RFC y la impartición de educación para los menores de edad.