Ostentándose de entidades financieras, empresas “fantasma” ofrecen servicio de préstamos y créditos a la ciudadanía, sin embargo, se trata de una actividad engañosa y fraudulenta, alertó personal de la Fiscalía General del Estado en la zona Norte.
A través de un comunicado la dependencia informó que la forma en que operan estas supuestas entidades financieras, es a través de publicidad en redes sociales, ofertando servicios para el otorgamiento de créditos por grandes cantidades de dinero con requisitos mínimos a pagos en mensualidades muy bajas.
Una vez que las personas caen en el engaño, son citadas a oficinas, en donde supuestos “asesores financieros”, realizan un contrato que sirve para hacerles creer que se les otorgará el dinero, sin embargo, esto nunca pasa.
En seguimiento a las querellas interpuestas se ha detectado que las supuestas colocadoras para dar agilidad al trámite, ofertan créditos a cambio de cantidades de dinero que deben pagarse anticipadamente por concepto de comisiones por apertura, fianza, honorarios, gastos de gestión, gastos administrativos o pagos en garantía.

Dichas “empresas” no cuentan con licencia de funcionamiento, permisos o actas constitutivas y los encargados son originarios de otros estados del país.
Para evitar ser víctima de un tipo de delitos patrimoniales a través de esta modalidad, es importante que antes de realizar cualquier trámite o entregar alguna cantidad de dinero, verifique si la empresa está debidamente establecida, además detectar señales de alerta como:
• Que pidan un primer pago para asegurar el trámite del crédito
• Que soliciten pagos por gastos de gestión, gastos administrativos o pagos en garantía.
Asimismo, se recomienda denunciar de inmediato a los teléfonos de emergencia 911 y denuncia anónima 089, o bien directamente en las oficinas de la Fiscalía de Distrito Zona Norte en Eje Vial Juan Gabriel y Aserraderos en la colonia San Antonio en Ciudad Juárez.