Este día, un pequeño grupo compuesto por diez personas se apostó en la explanada frente al Poder Judicial del Estado para exigir a la Fiscalía General del Estado claridad en torno a la investigación del caso de la localización de los 118 cadáveres de perros.
A las 11 de la mañana los manifestantes, con pancartas alusivas a la defensa de las mascotas, querían ser escuchados por las autoridades y que hicieran justicia ante el mal manejo de los restos caninos, localizados durante la tarde del domingo 9 de abril en un domicilio de la colonia Campestre Virreyes.
Los animalistas pedían que se determinara de qué veterinarias provenían los cuerpos, así como la revelación de la clase de cenizas que entregaban a quienes contrataban el servicio de cremación para sus mascotas.
“Lo que buscamos aquí es pedir que se esclarezca de dónde venían esos 118 animales y si se pensaba hacer disposición de cadáveres en el basurero municipal y no se tienen los permisos, era una disposición clandestina”, relató el manifestante Roberto Chávez.
Los hechos
Francisco Javier O.L., fue detenido por agentes municipales luego de que vecinos denunciaron olores fétidos que emanaban del domicilio; en las primeras versiones, los elementos municipales mencionaron que el sujeto golpeaba a tres perros.
Durante la noche del domingo, Francisco Javier fue presentado ante el Ministerio Público por la probable comisión del delito de maltrato animal.
Autoridades municipales, encabezadas por la Dirección de Ecología, colocaron sellos de clausura en un domicilio ubicado en la calle Privada de Revillagigero, esto debido a que el sitio fue habilitado como crematorio de animales, el cual fue ligado a la empresa “Eternal Pet”.
Luego de la detención de Francisco Javier, el propietario de la empresa ya citada, Ismael Salazar Meraz, se deslindó de la persona y negó que fuese empleado de la misma.
Fue precisamente este deslinde lo que generó angustia entre los activistas animales, ya que la práctica fraudulenta, juega con los sentimientos de las personas que quieren conservar las cenizas de un ser amado.
Tras algunos minutos de la manifestación, el fiscal general de la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, llamó a su oficina a seis representantes para recibir detalles acerca de los hechos.
Y, luego de casi dos horas de reunión, los representantes animalistas salieron de la oficina del funcionario con gran consternación e invitaron a todas las personas que usaron el servicio de la empresa a realizar una denuncia por fraude.
El fiscal reveló que no se pudo acreditar el supuesto maltrato animal, por lo cual el detenido cumplirá con la prisión reglamentaria de 48 horas y será liberado a las 9:30 de la noche de este martes.
El fiscal general en la zona Norte, Carlos Manuel Salas, declaró que por el momento se encuentra detenido un hombre que trabaja en el crematorio para perros Eternal Pets pic.twitter.com/MHq7PYwoaf
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) April 11, 2023
Por otra parte, enfatizó que la FGE busca la clausura permanente de la empresa, debido a la aparente práctica fraudulenta de no cumplir con el servicio por el cual usuarios realizan un pago.
Lo anterior, debido a que durante las declaraciones del detenido, los agentes del Ministerio Público corroboraron que hace aproximadamente cinco meses, la empresa tiene la capacidad de cremar únicamente a un estimado de 20 mascotas diariamente.
Pese a la limitada cantidad de operación, “Eternal Pets”, supuestamente, acepta a más de 30 mascotas para su cremación, lo que genera una insuficiencia en el servicio.
Aunque esto dio origen a otra práctica: cremar solamente una parte de los animales y disponer de los cuerpos del restante en la basura.
Luego de incinerar la mayor cantidad posible de cuerpos, las cenizas eran simplemente tomadas al azar y dispuestas en las urnas con los nombres de los perritos supuestamente cremados, sin embago, las cenizas pertenecían a cualquier otro perro, informó.
De acuerdo con la información preliminar, Francisco Javier se llevaba a su casa los cuerpos que no iba a cremar, esto para acumular al menos 50 ejemplares y depositarlos en el relleno sanitario, pero no en el área especial en la que se depositan restos animales, sino en el área del basurero.
Declaró incluso que acumuló esta cantidad de cadáveres, debido a que el vehículo que utilizaba para tirarlos en la basura tuvo una avería mecánica, aunado al fallecimiento de su suegra, lo que causó que pasarán días y que los cuerpos comenzarán a despedir olores fétidos.
“Vamos a solicitar la cancelación definitiva de la empresa Eternal Pets. Vamos a notificarle a las autoridades municipales y estatales de Ecología y de salud si hay irregularidades en la prestación de este servicio”, relató Salas, quién afirmó que investigarán a las demás empresas que practican la misma actividad.