Pese a la crisis migratoria que se vive actualmente en Ciudad Juárez, los albergues en esta frontera solo tienen capacidad para dar albergue a 2 mil 795 personas, incluidas las estancias oficiales.
En esta frontera operan al menos 29 albergues de asociaciones civiles y religiosas en la localidad, incluidos los dos gubernamentales, el federal “Centro Integrador Leona Vicario” y el municipal “Kiki Romero”, de acuerdo con información de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Aunque mucha de esta población ha preferido acampar en la vía pública, en espacios abandonados o rentar cuartos en zonas inseguras, como ocurrió en el Hotel Deluxe.
Al respecto, Thiago Almeida García, jefe de oficina local de la OIM, informó a Circuito Frontera que los albergues de esta localidad tienen una capacidad para dar atención a 2 mil 795 personas, de los cuales, hasta la semana pasada 2 mil 352 espacios estaban ocupados.
De tal manera que la ocupación de los albergues resulta mínima, en comparación con las últimas declaraciones de las autoridades estatales.
La gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, declaró el martes de la semana pasada (además de en diversas declaraciones) en rueda de prensa que, según sus estimaciones, en esta frontera existen 35 mil migrantes.
Esta cantidad, recalcó, se equipara a la población que tienen municipios como Saucillo o Buena Aventura, aunado al millón y medio de habitantes que ya existían en Ciudad Juárez.
La afirmación fue secundada por el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, quien dio a conocer que según con los monitoreos que se tiene en algunas instancias se estima que hay alrededor de 30 mil migrantes en esta frontera.
Agregó que la problemática en Ciudad Juárez se agrava a diario, debido a que la población migrante llega por tren, avión, camiones y hasta en vehículos particulares, así como logran dispersarse antes de que puedan contabilizarlos, canalizarlos o atenderlos.
Sin embargo, mucha de esta población ha preferido instalarse de manera improvisada afuera del Instituto Nacional de Migración (INM) o la Presidencia Municipal en casas de campaña o bien en hoteles de bajo costo en las inmediaciones del Centro Histórico.
Respecto a este tema se buscó la versión por parte de la Comisión Estatal para la Población (COESPO), ya que es la instancia estatal que se encarga de actualizar la información demográfica en el estado, sin embargo, no se obtuvo respuesta.
Mientras que se espera que una caravana de migrantes de alrededor de 3 mil 500 personas llegue a México con la intención de cruzar hacia Estados Unidos, según dio a conocer este lunes Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.