Tan solo en lo que va de este año se han detectado 48 posibles casos de rickettsiosis en la ciudad, así como del total, 15 fueron contagios confirmados y siete causaron el fallecimiento de la persona infectada, de acuerdo con información de Salud del Municipio.
Las garrapatas son un tipo de ácaros de gran tamaño los cuales prefieren como fuente de alimento especialmente a perros y gatos.
Entre los principales problemas que dejan estos insectos son enfermedades como el tifus, ehrliquichiosis y la rickettsiosis.
Acordé con César Díaz, director de Ecología del municipio, la aglomeración de dichos parásitos se debe principalmente a la falta de limpieza en patios y casas.
“Va de la mano con la limpieza: si la persona no puede tener limpia su área, tenga o no tenga mascota siempre va a estar este problema”, relató el funcionario.
Pese a que las garrapatas prefieren a otro tipo de mamíferos para alojarse y alimentarse, este bicho también puede buscar la sangre humana como alimento.
Proceso de picadura
Para poder alimentarse, la garrapata camina a través del huésped y realiza una mordedura para perforar la piel, lo que genera un leve sangrado.
En este proceso comienza la succión de sangre y a la par introducen una especie de tubo llamado hiposoma, mismo que sirve como vía directa de alimentación así como primer método de anclaje.
Posterior a esto, el ácaro segregan un líquido alrededor de la boca coma el cual se convierte en su método permanente de fijación en la piel.
El líquido es una especie de cemento que genera algunas enfermedades en la piel.
Durante la alimentación, generan saliva, la cual es inyectada los vasos sanguíneos del huésped; la salivación es la causante de la introducción del infecciones patógenas.
Contagio de enfermedades
No todas las garrapatas causan enfermedades, ya que una gran parte de las mordidas son inofensivas.
Sin embargo, algunos de estos ácaros están infectados con diversos patógenos que transmiten al salivar, regurgitar o al vaciar su excremento dentro de la piel del huésped.
Rickettsiosis en Juárez
La doctora Daphne Santana, titular de la dirección de Salud del Municipio consideró que los siete decesos no tendrían que haber sucedido, ya que esta enfermedad es curable, sobre todo prevenible.
Mencionó que el periodo de incubación de la rickettsia tarda aproximadamente cuatro días, desde la picadura hasta la presentación del primer síntoma.
Esta enfermedad empieza a manifestarse con dolor de cabeza, de garganta, en las articulaciones, mialgias (dolor muscular), vómito, dolor abdominal, diarrea y fiebre.
De no ser atendida de manera oportuna, la rickettsiosis es capaz de matar al infectado.
Al igual que Díaz, la titular de Salud relató que las colonias de garrapatas se esconden en sitios escondidos, tales como madera, tiliches y tierra.
Cabe resaltar que estas buscan lugares frescos, húmedos y alejados del sol directo, por lo cual el acumulamiento de tiliches y basura propicia su estancia y producción.