En muchas ocasiones, sin interponer denuncia, migrantes que arriban a Ciudad Juárez son víctimas de robo, secuestro y extorsión, durante el tiempo transitan por esta frontera hacia su destino en Estados Unidos.
Guillermo Asiaín Aguilar, presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia en Ciudad Juárez, manifestó la población en tránsito es muy vulnerable, así como en ocasiones, se han convertido en víctimas de secuestro y extorsión.
Sin embargo, el representante de la sociedad civil hizo hincapié en que, más que saber por cuántos migrantes se han rescatado, como sociedad deberíamos preguntarnos ¿Cuántas personas se han detenido por este delito?
Se trata de personas que se encuentran fuera de su país y logran volverse “blanco” de los grupos criminales, pues al verse en la necesidad de solicitar los servicios de un “coyote” o “pollero”, algunos llegan a pagar entre 2 mil 500 y 7 mil 500 dólares para cruzar a Estados Unidos.
Aunque, el traficante no siempre se cumple con el servicio, pues muchos son privados de su libertad y retenidos para cobrar rescate a sus familiares, señaló el representante de la sociedad civil.
Esto sin contar las adversidades a las que se enfrentan, pues aún cuando pueden “esperar” su turno en una vivienda, la mayoría de las veces se trata de grupos de entre 40 y 50 personas hacinadas en casas diminutas.
Esta situación se ha visto repetida en varias ocasiones en todo el territorio nacional, pero tan sólo en Ciudad Juárez, 192 migrantes han sido localizados por agentes de la Policía Municipal en lo que va del 2022.
En lo que va del año, al menos 192 migrantes fueron rescatados en operativos realizados por la Policía Municipal en viviendas de esta frontera de, de los cuales 127 son originarios de Guatemala.
Además, entre el total de personas aseguradas, según con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), también se encontraron 16 niños.
Durante enero se registró el resguardo de 52 personas migrantes, de las cuales 45 eran hombres, cinco mujeres y dos niños.
En febrero, la cifra aumentó a 71, de los cuales 48 eran hombres, 14 mujeres y nueve niños, mientras que, en marzo, la Policía Municipal detectó 69 personas migrantes: 52 hombres, 12 mujeres y cinco niños, se informó.
El último hecho se registró el pasado 18 de marzo, cuando agentes rescataron a 53 migrantes: cinco mujeres, 45 hombres y tres menores, de los cuales 52 de ellos eran originarios de Guatemala y sólo un menor de Ecuador.
A través de un boletín de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que los migrantes rescatados se encontraban condiciones insalubres, en espacios reducidos, luego de que fueron abandonados por los “coyotes”.
Sin embargo, durante el año pasado, hasta el 23 de noviembre, el total de personas migrantes aseguradas por las autoridades locales fue de 2 mil 217 en esta frontera.
También te recomendamos