En México, la practica de alguna religión es libre y, aunque el catolicismo hasta el momento es el que “reina” en la fe de los juarenses, el culto a la Santa Muerte se ha popularizado en la última década.
La problemática, sin embargo, no es la creencia hacia esta Santa sino que en el último año, algunos de los homicidios se han visto relacionados con un tipo de adoración a ella, así lo dio a conocer el fiscal de la Zona Norte, Carlos Manuel Salas.
Cabe recordar que apenas la semana pasada, el cuerpo de un hombre fue localizado enterrado en el patio de una vivienda de la colonia Pablo Gómez, aparentemente realizado como un “tributo” la Santa Muerte” por sus perpetradores.

El hallazgo se realizó en la vivienda marcada con el numeral 72 de la calle Leonardo Bernal, a donde acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado para resguardar la escena y trasladar el cuerpo a Servicios Médicos Forenses.
De manera extraoficial se supo que la víctima respondía al nombre de Javier de Jesús RS, de 22 años, así como la presunta responsable se trata de su esposa.
Ese día, cinco personas fueron detenidas, entre ellas, la esposa de la víctima.

El fiscal en la Zona Norte señaló que en fechas recientes se han observado un aumento en detenciones relacionadas con ejecuciones o inhumaciones clandestinas en viviendas, donde muchos de los detenidos tenían en su posesión esculturas, templos y tatuajes asociados a la Santa Muerte.
El funcionario indicó que hasta el momento, la Fiscalía está investigando si estos casos están ligados a alguna secta que opera en la ciudad o si se trata de alguna célula criminal que adopta esta modalidad.
No es un caso aislado
Lo anterior, luego de que la inhumación de la semana pasada no se trata de un caso aislado, pues también otro hecho llamó la atención de la comunidad: el cuerpo de una mujer fue encontrado enterrado también en una vivienda, pero en la colonia Cerradas de Oriente II.
En ese lugar, el cuerpo de Leidy Elena M. A, de 23 años, se encontró en el patio de la casa, ubicada en el cruce de las calles Provincia de Aranda y Provincia de Asturias.
La joven había sido reportada como desaparecida desde el pasado 6 de abril, pero la familia acudió a realizar un reporte de audiencia el domingo 7, en donde le indicó a las autoridades que tenían indicios de que podría estar en un domicilio en Cerradas de Oriente II, ya que conocidos suyos les habían referido haberla visto en ese lugar.
Tras una revisión de la vivienda, el cuerpo de Leydi se localizó las 6:45 del lunes 8 de abril, en el patio de la casa señalada, el cual presentaba huellas de calcinamiento en un poco más del 70 por ciento de la superficie corporal.
Se supo que vecinos del lugar informaron que la casa era de la ex pareja sentimental de Leidy, el cual era consumidor de droga y donde, aparentemente, en esa vivienda se realizaban venta de sustancias ilícitas.
Asimismo que en la casa localizaron objetos relacionados con la Santa Muerte, brujería y santería, por lo que se presume que el homicidio podría estar relacionado con el culto.
La Chely
Aunque, el caso más sonado en esta frontera es el de una mujer conocida por su “extrema brutalidad” al extraer los corazones de sus víctimas y colocarlos frente a altares de la Santa Muerte, quien también fue identificada como la líder del grupo “Artistas Asesinos”, Michelle Angélica, alias “La Chely”.
Esta mujer fue vinculada a proceso bajo la causa penal 6841-2023, luego de que se estableció que “La Chely”, en compañía de Jorge G. M., Joana Michelle A. G. y otras personas, sometieron a una mujer y la privaron de la vida mediante asfixia por estrangulamiento.

En la audiencia se indicó que la víctima, identificada como Alejandra y quien era amiga de “La Chely” luego de conocerse en el reclusorio de Ciudad Juárez, visitó a Michelle Angélica acompañada de un hombre identificado como Armando, quien era su Uber.
El comunicado de prensa emitido por la Fiscalía General del Estado indicó que tras asesinar a la mujer, también privaron de la vida a un hombre, identificado como Armando R. M., cuya causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico y estrangulamiento.
Anteriormente, el fiscal en la Zona Norte declaró ante medios de comunicación que la mujer de 22 años contaba con tres órdenes de aprehensión, por supuestamente participar en entre 12 y 15 homicidios, en donde sacaban el corazón a sus víctimas.
“En dos de ellos (asesinatos) habían desmembrado a las personas, les habían sacado los corazones. Habían hecho, pues salvaje el tema, con mucha crueldad y se fueron deteniendo algunas personas y siempre se le señaló a ella como la líder de ese grupo”, comentó.

Michelle Angélica fue detenida en El Paso, Texas por elementos de cuatro corporaciones policiacas estadounidenses.
El arresto se realizó en la habitación de un motel de la vecina ciudad, el 15 de febrero de 2024, luego de que recibieron una pista de que “La Chely” había ingresado ilegalmente Estados Unidos y estaba operando un grupo de tráfico de drogas de la pandilla “Artistas Asesinos”.