Conocida por su “extrema brutalidad” al extraer los corazones de sus víctimas y colocarlos frente a altares de la Santa Muerte, la líder del grupo “Artistas Asesinos”, Michelle Angélica, alias “La Chely”, fue vinculada a proceso este miércoles.
Ayer un Juez de Control aceptó los fundamentos de los agentes Ministerio Publico y dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Michelle Angélica, tras acreditarse su posible participación en los homicidios un hombre y una mujer, el 24 de noviembre de 2023 en una vivienda del fraccionamiento Sierra Vista.
Durante la audiencia inicial, bajo la causa penal 6841-2023, el agente del Ministerio Público expuso datos de prueba que establecen que “La Chely”, en compañía de Jorge G. M., Joana Michelle A. G. y otras personas, sometieron a una mujer y la privaron de la vida mediante asfixia por estrangulamiento.
En la audiencia se indicó que la víctima, identificada como Alejandra y quien era amiga de “La Chely” luego de conocerse en el reclusorio de Ciudad Juárez, visitó a Michelle Angélica acompañada de un hombre identificado como Armando, quien era su Uber.
El comunicado de prensa emitido por la Fiscalía General del Estado indicó que tras asesinar a la mujer, también privaron de la vida a un hombre, identificado como Armando R. M., cuya causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico y estrangulamiento.
Posteriormente, los presuntos agresores trasladaron los cuerpos de las víctimas hasta el cruce de las calles Guillermo Máynez y Valle de San Bartolomeo, de la colonia Valle de Allende, donde los abandonaron.
Por estos hechos, tras su extradición a Ciudad Juárez por agentes del FBI el pasado 16 de febrero, Michelle Angélica recibió dos órdenes de aprehensión por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigación.
A “La Chely” se le fijó como medida cautelar la prisión preventiva en las instalaciones del CERESO de esta frontera, pero tendrá una nueva audiencia el próximo 25 de mayo, por lo que, el Ministerio Público cuenta con tres meses para reunir más elementos y complementar su investigación.
La detención en El Paso, Texas
Elementos de cuatro corporaciones policiacas estadounidenses detuvieron a Michelle Angélica en la habitación de un motel de El Paso, Texas, de acuerdo con un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Esta mujer de 22 años, según dijo en días pasados el fiscal en la zona Norte, Carlos Manuel Salas, participó en presuntamente entre 12 y 15 homicidios, de los cuales, en tres de ellos, le sacaron el corazón a las víctimas.
Autoridades estadounidenses informaron que, agentes del FBI El Paso, elementos de la unidad de BORTAC de la Patrulla Fronteriza, detectives de narcóticos de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso, oficiales de pandillas del Departamento de Policía de El Paso y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) participaron en la detención de Michelle Angelica.
“La Chely” era buscada por el Gobierno de México por su participación en al menos cinco homicidios, pero se sospecha que participó en por lo menos una docena más en Ciudad Juárez.
De acuerdo con el reporte, el 15 de febrero de 2024, recibieron una pista de que “La Chely” había ingresado ilegalmente Estados Unidos y estaba operando un grupo de tráfico de drogas de la pandilla “Artistas Asesinos”.
El documento indicó que, en las primeras horas de la mañana de ese jueves, los elementos de por los menos cuatro corporaciones policiacas estadounidenses acudieron al motel donde se encontraba la mujer.
En la habitación, los agentes localizaron varias armas de fuego, machetes, pastillas de fentanilo, fentanilo en polvo, heroína, cocaína, xanax y metanfetamina.
Agentes de CBP arrestaron a Michelle Angélica, mientras que elementos del FBI la escoltaron al cruce fronterizo con Ciudad Juárez, para luego transferirla a la Policía Estatal de Chihuahua y la Fiscalía General del Estado (FGE).