Durante el 2022, al menos 469 personas lograron quitarse la vida, mientras que en el 2021, otras 481. Esta situación situó al estado de Chihuahua entre las entidades con más incidencia de este problema en el país.
Lo anterior fue dado a conocer por Gustavo Padilla, representante de la Red de Organizaciones Dedicadas a la Prevención y Atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS).
Esta asociación, junto con personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Ciudad Juárez (DIF), estarán realizando diversas actividades de prevención en el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, el cual se conmemora del 12 de septiembre.

Este lunes en particular informaron que como parte de las actividades para hacer conciencia sobre la importancia de prevenir el suicidio, se programó una capacitación para periodistas en activo que se llevará a cabo el martes 12 del presente mes, a las 4 de la tarde en las instalaciones del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal.
En semanas pasadas, Óscar Balcázar, integrante de la Red de Organizaciones Dedicadas a la Prevención y Atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS) y consultor de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos enlace Chihuahua, platicó a Circuito Frontera sobre algunos factores que influyen a que una persona tome esta decisión.
Explicó que existen cinco factores psicológicos que suelen actuar como precursores o detonantes del suicidio: el primero de ellos es la angustia psicológica, que lleva a las personas a experimentar dolor y desesperación ante situaciones difíciles.
RECOMENDACIONES
- Autocuidado: El autocuidado implica dedicarse a actividades que fomenten el bienestar emocional, como salir a pasear, dibujar, escuchar música, hacer ejercicio o ir al gimnasio, entre otras actividades.
- Apoyo de amigos y familiares: El especialista señaló que es importante romper el aislamiento y buscar personas significativas como amigos o familiares que puedan escucharme, con quienes puedan tener un contacto y no tender al al aislamiento cuando estoy en una situación difícil.
- Buscar ayuda profesional: En casos de alto riesgo, existe ayuda profesional gratuita a través la línea de la vida en el 800-614-333-11. Mientras que en el número de emergencia 911 se pueden canalizar a personas para la contención en un momento de crisis.