Era una tarde del año 2006, bajos los imponentes rayos del sol, un grupo de albañiles trabajaban al interior de unas de las escuelas más viejas de la ciudad, de hecho, este plantel tiene la distinción de ser la segunda más antigua.
El encargo era relativamente sencillo, colocar uno de los famosos “Tetodomos”, que era como llamaban a esas estructuras ideadas para crear sombra en las explanadas escolares, a fin de proteger a los estudiantes del sol y de la lluvia.
Los domos fueron muy famosos durante las dos administraciones municipales del ex alcalde Héctor Teto Murguía, quien mandaba construir los mismos a cuanta escuela lo solicitara.
Nadie esperaba que al momento de excavar para colocar los cimientos del domo, se lograría el hallazgos de osamentas humanas, uno de los hechos más extraños e inquietantes en la historia de la ciudad.
El mito de la escuela construida sobre un panteón se hizo realidad, repentinamente, y los rumores acerca de aparecidos y fantasmas en el viejo Centro Escolar Revolución tuvieron sentido de inmediato. La escuela moraba sobre huesos de decenas de seres humanos, cuya indentidad había sido desvanecida por el paso del tiempo.
¿Cuál es la historia del Centro Escolar Revolución?
El Centro Escolar Revolución es la segunda escuela primaria más antigua de Ciudad Juárez, (La primera escuela fue llamada David G. Berlanga) fue contruida hace 84 años y se mantiene en operación.
Fue una obra del ex-presidente Lázaro Cárdenas Del Río y, aunque primero estaba pensada para hijos de obreros y campesinos, actualmente cuenta con alrededor de 295 estudiantes.
Ubicada en el cruce de las calles Rafael Velarde y Joaquín Terrazas, inspirada en el Arte Deco, la estructura es imponente, sombría, elegante, desde las escaleras hasta cada una de las 80 aulas que poseé tienen un aire nostálgico y misterioso.
Actualmente no se encuentra al límite de su capacidad, muchas de sus aulas se encuentran cerradas al paso y requiere de muchos cuidados, no obstante, por su significado en la historia de la ciudad y del país, sus estudiantes y docentes le tienen un gran aprecio y arraigo.
Recientemente en la Gaceta Informativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Chihuahua, en el mes de marzo informó que tenía enfemería y dormitorios, así como una sala de eventos especiales desde donde Cárdenas hubiera celebrado la inauguración del edificio, dándole caracter de un vestigio histórico.
Tras el hallazgo de los cuerpos, las autoridades se hicieron cargo y algún tiempo después el cronista de la ciudad Felipe Talavera, hablaría de que a un lado de la escuela se encontraba el segundo panteón más antiguo de Juárez (el primero fue el de la Misión de San José).
Este espacio hubiera estado funcionando hasta 1926 y, aunque se encontraba justo a un lado de la escuela y no abajo, con el paso de los años y el movimiento natural del subsuelo, los cuerpos se movieron también.
Este evento no hizo sino reforzar el arraigo y cariño que la comunidad tiene por el recinto, el cual ahora, se cree embrujado.

Fotografía: Cortesía Fabián Ramírez
En internet circulan muchos videos de personas que han realizado exploraciones en su interior o a sus alrededores, así como relatos de personas que aseguran haber visto aparecidos al interior de la misma durante su estancia.
Con el paso de los años y la atracción que la gente tiene hacia lo paranormal, los administradores de la escuela han decidido, incluso, jugar con esta particularidad, en temporada de Halloween o Día de Brujas, cuando han ideado recorridos de terror al interior.