Al menos 32 migrantes con documentación inadecuada fueron interceptados el jueves pasado por agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, en la garita de inspección de Las Cruces, Nuevo México.
A través de un comunicado se informó que el pasado 4 de mayo, los agentes que operaban una garita de inspección migratoria en la ruta Interestatal- 25, realizaron la localización de migrantes tras llevar a cabo una inspección en un autobús comercial.
Los oficiales encontraron múltiples sujetos a bordo, quienes presentaron documentos de Notificación de Acción (Notice of Action, I797C), por lo que se determinó que habían aplicado para beneficios de inmigración en línea (vía internet), pero su aplicación no había finalizado, por lo que tampoco su estatus legal para permanecer o residir en Estados unidos.
Durante la investigación también demostró que las personas habían sido asistidos en la obtención de los documentos por otros individuos en El Paso, Texas.
Todos los migrantes envueltos provienen de Venezuela, Ecuador y Colombia y fueron
transportados al Centro de Procesamiento en El Paso, para que fueran debidamente procesados.
En el documento se indicó que durante el transcurso de los años, la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso ha visto diferentes tácticas de contrabando humano utilizadas por las organizaciones criminales transnacionales, las cuales incluyen desinformación provista a los migrantes y documentación fraudulenta.
Leyes de Inmigración y Asilo
El servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) estipula que una Notificación de Acción (Forma I797C) solo sirve como un recibo por una aplicación, el cual ha sido sometido a USCIS y no como una determinación para considerar si un migrante es elegible para un beneficio de inmigración, se explicó en el comunicado.
Comúnmente, la falta de entendimiento acerca de las leyes de inmigración y asilo son utilizadas
por las organizaciones criminales como una oportunidad para lucrar de los migrantes.
Estas organizaciones explotan la carencia de entendimiento de las leyes de parte del migrante y les hacen promesas falsas de “un viaje seguro y fácil a Estados Unidos”.
“Organizaciones criminales a nivel transnacional le mienten a los migrantes diciéndoles que
cruzar es seguro, insinuando que la frontera de los Estados Unidos está abierta, cuando no lo están para el cruce ilegal”, dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Anthony
“Scott” Good.
Agregó que está enfocando sus esfuerzos en aplicar y proveer consecuencias a todo
aquel que entre al país de manera ilegal en los diferentes puertos de entrada.
«Vamos a buscar aplicar enjuiciamiento criminal a individuos quienes provean documentación fraudulenta a los migrantes como parte de esquemas de contrabando ilegal”, añadió.
Los ciudadanos pueden reportar actividades sospechosas a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos de manera anónima al número 01-800-635-2509.