Desde las primeras horas de este lunes, una gran cantidad de migrantes abandonaron el campamento que se encontraba apostado afuera de la Presidencia Municipal.
Pero no así Joel Vargas, un hombre venezolano que ha esperado durante 50 días con paciencia su cita mediante la aplicación CBP One.
El originario del Estado Lara, Venezuela relató que muchas personas abandonaron el campamento debido que circuló un rumor referente a la apertura de la puerta del Punto de Revisión 42.
Y es que durante la mañana y mediodía del 1 de Mayo, decenas de personas de origen migrante fueron captadas al subirse a la ruta Oriente-Poniente, con el fin de acercarse, tanto como sea posible, a la puerta apostada cerca de la zona del Puente Internacional Zaragoza.
Circuito Frontera detectó que los camiones llevaban a al menos una centena de personas abordo, esto debido a buscan entregarse a las autoridades del CBP para poder ser procesados y que su solicitud de asilo sea acelerada.
#Migración | Desde las primeras horas de este lunes, una gran cantidad de migrantes abandonaron el campamento que se encontraba apostado afuera de la Presidencia Municipal. 🧵(1/3) pic.twitter.com/JkJgY0ftwQ
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) May 2, 2023
Además, acorde con Joel, otro factor que aceleró el abandono de la Unidad Administrativa Benito Juárez (Presidencia Municipal) fue el rumor de un posible desalojo de ese lugar.
“Anoche pasó un embrollo acá que fue grave: se escuchó el rumor que nos iban a levantar de acá, iban a venir, iban a tumbar las casas y las personas tuvieron miedo”, dijo.
También relató que hubo una riña fuerte entre los habitantes de la mini urbe migrante, la cual durante el transcurso de dos semanas se incrementó de 20 viviendas a casi 150, pues aproximadamente ocho personas fueran aprendidas por autoridades municipales.
Pero no así Joel Vargas, un hombre venezolano que ha esperado durante 50 días con paciencia su cita mediante la aplicación CBP One. (2/3) pic.twitter.com/J1CMT1N9tZ
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) May 2, 2023
Por otra parte, consideró que individuos abandonaron el sitio también por la noticia de que una gran caravana de migrantes, aparentemente, llegará a la ciudad, misma que podría complicar la estancia.
Para evitar quedarse sin hogar y tener antes la atención de las autoridades estadounidenses fue que las personas se entregaron.
Sin embargo, la situación es muy distinta, ya que la única manera para que Estados Unidos permita el paso de personas migrantes es mediante una cita agendada en la aplicación CBP One, la cual no ha funcionado de manera correcta desde su lanzamiento, según varios testimonios recogidos.
De los cientos de individuos que podían observarse en el campamento durante la tarde de ayer solo se lograban ver un par de decenas.
Mientras que la situación en el antiguo edificio de la XEJ es similar, de las aproximadamente 40 personas que se resguardaban ahí, ahora solo quedan 12.
Al respecto, el titular de Derechos Humanos del Municipio, Santiago González Reyes, afirmó que gran parte de las personas resguardadas en los albergues municipales también los abandonaron para emprender su travesía rumbo a la Puerta 42.
El funcionario aseguró que aproximadamente los albergues tienen un 40 por ciento de ocupación debido al recién abandono, es decir, que ahora se encuentran alrededor de 80 personas, mientras su capacidad es de 200.
“Es una estimación. Yo siempre he mencionado que las cifras en el tema de migratorio son de momento a momento; tú puedes dar una cifra en la mañana y en la tarde ya tenemos una cifra distinta y lo he mencionado con una: hablar de cifras en temas migratorios es como contar nubes”, señaló.
Pese al incremento de movilidad, Joel Vargas decidió quedarse firme en su casita de campaña, pues entiende que el cruzar ilegalmente afectará su legal estancia en la Unión Americana.
“Mi perspectiva es muy diferente a la de todos los que están acá. Yo no pienso pasar ilegal porque yo tengo varias razones: número uno, el ilegal pierde muchos beneficios; número dos, yo quiero sacar mi doctorado; número tres tengo una bebé de cuatro años y a mi esposa, a quienes yo quiero patrocinar”, comentó.
Aun con el tiempo de espera, el hombre se siente esperanzado, ya que por primera vez en meses, la aplicación del CBP dió indicios de funcionar.
“Hoy estaba a punto de darme la cita: me dio la fecha, me dió el sitio y me dió la foto; me faltaba únicamente la confirmación”, agregó.
Es la primera vez que la aplicación electrónica presentó un avance en cuanto al requerimiento de datos: “Eso quiere decir que la cita por fin está cerca”, relató con una gran sonrisa.