Tras el anuncio de autoridades estadounidenses sobre el incremento de deportaciones a personas migrantes, debido a la finalización del Título 42, el gobierno mexicano no retornará a esta población a sus naciones.
Las personas expulsadas de territorio norteamericano cuyo origen sea Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití no serán regresados a sus respectivos países, según señaló ayer el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.
Lo anterior, durante su visita a esta frontera, en donde aprovechó para acudir a realizar una firma periódica al Poder Judicial de la Federación, debido a que aún debe comparecer por el caso de las 40 personas migrantes que fallecieron el pasado 27 de marzo en la estancia provisional del INM.
“No hay posibilidad material para poder devolverlos a su país de origen porque sus países no tienen la voluntad de asistir consularmente para reunir los requisitos del procedimiento de devolución asistida”, dijo.
El funcionario aseguró que pese a la relación consular efectiva entre México y las naciones ya mencionadas, no hay voluntad política por parte de ellas para realizar dichas acciones.
Sin embargo, para las personas procedentes de Centroamérica que no sean de estos países el proceso de repatriación sí será factible.
“Estaremos nosotros viendo Guatemala, Honduras y El Salvador que sí están en posibilidades y en condiciones de recibirá sus nacionales”, añadió.
Asimismo, el funcionario aseguró que algunos de los individuos tanto repatriados a México como quienes no trataron de cruzar hacia Estados Unidos, ya trabajan en nuestro país o comienzan a buscar por medios propios el regreso a sus tierras.
Actualmente, el flujo de personas retornadas bajo el Título 8 es incierto, tal como la permisión del paso hacia México, ya que, según Garduño Yáñez, las personas regresadas serán contabilizadas por cantidad total a lo largo de toda la frontera y no por segmentaciones de ciudad.
El compromiso por parte de las autoridades norteamericanas es la deportación de mil personas diarias por todas las ciudades fronterizas, aunque, hasta este momento no han sido retornadas personas por Ciudad Juárez.
Sin embargo, aseguró que los albergues tienen la capacidad suficiente para resguardar a las personas, así como podrán permanecer en resguardo hasta por 36 horas, además de que se les dará un documento para la permanencia tenían en México.
“También hay albergues de la asociación civil, de la iglesia, de los cristianos, de algunas otras ONG´s que los están atendiendo en la posibilidad de sus condiciones”, comentó.
Al referirse a la conclusión del Título 42 y la entrada en operación del Título 8 de Estados Unidos, el funcionario precisó que la autoridad migratoria continúa brindando atención y servicio humanitario a migrantes en contexto de movilidad.
“Una vez que son devueltas las personas migrantes de Estados Unidos, tenemos la obligación de otorgarles asistencia humanitaria”, indicó.
Comentó que con la entrada en operación el Título 8, el 11 de mayo pasado, se ha registrado una disminución del flujo migratorio, al pasar de 11 mil 300 a 5 mil 400 (en promedio) personas migrantes con la intención de cruzar la franja fronteriza de ambos países.
Cabe recordar que un par de semanas antes del 11 de mayo, miles de migrantes abandonaron los campamentos y albergues donde se alojaban con el fin de entregarse a las autoridades estadounidenses para acelerar su solicitud de asilo.
Debido a ello, los albergues municipales tuvieron una baja a la afluencia con una ocupación aproximada del 15 por ciento, mientras que los dirigidos por entidades religiosas sufrieron situaciones similares.
La mini urbe migrante apostada a un costado de la Presidencia Municipal quedó con menos de 40 casas y alrededor de 100 habitantes.