El albergue para migrantes “Kiki Romero” cuenta con una capacidad del 50 por ciento durante esta temporada, dio a conocer el titular de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, Santiago González Reyes.
Expuso que se han recibido a 172 personas en situación de movilidad en el albergue, el cual está habilitado en el Gimnasio Municipal “Kiki Romero”, desde que se reactivó el programa “Permanecer en México”, derivado de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP).
Señaló que en el transcurso de la semana fueron recibidos 55 migrantes por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los cuales fueron traslados al albergue municipal, donde permanecen por un periodo de tres días.
El funcionario explicó que, posteriormente, los migrantes son trasladados al Centro Integrador para el Migrante (CIM) federal “Leona Vicario”, ya que el albergue municipal únicamente funciona como filtro.
“Ciudad Juárez es el único municipio del país que administra un albergue y que atiende este fenómeno de manera muy decidida, gracias a las alianzas con distintos organismos internacionales y la coordinación con los gobiernos estatal y federal”, indicó.
Mencionó que el albergue tiene un 50 por ciento de ocupación, por lo que hay capacidad para recibir a más personas y brindarles un espacio digno con alimentación, atención médica, proyecto de educación, asesoría en materia legal y migratoria, entre otros.
González Reyes indicó que están muy al pendiente de las distintas caravanas que han salido de la Ciudad de México con destino a nuestra ciudad, por lo que están listos para recibirlos en caso de requerir la ayuda humanitaria.
Añadió que cuentan con una alianza con organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
circuitofronteramx@gmail.com