Con el fin de brindar apoyo a mujeres migrantes que han sido víctimas de violencia o personas que en situación vulnerable, la organización “Plan Internacional” arrancó con un proyecto para la entrega de tarjetas con recursos monetarios.
Este programa da apoyo para mujeres migrantes que han sido víctimas de violencia, así como a las personas con infantes que están en situación de extrema vulnerabilidad y que se encuentran en el albergue municipal “Kiki Romero”.
“Nos contactó Lucero Nieto, coordinadora de esta organización internacional que inicia operaciones en Ciudad Juárez, para visitar el albergue y apoyar con la entrega de tarjetas a personas en situación de extrema vulnerabilidad”, dijo Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del Municipio.
Explicó que el personal de la Dirección de Derechos Humanos será el encargado de identificar los casos dentro de la población migrante del albergue, completar los formularios correspondientes y entregarlos a la organización.
Una vez recopilada la información necesaria, la organización otorgará una tarjeta con un valor de mil 700 pesos a aquellos candidatos seleccionados, con el propósito de que puedan adquirir exclusivamente alimentos, ropa y medicinas.
Sin embargo, indicó, solo las mujeres que hayan sido víctimas de violencia o aquellos hombres, niñas y niños que se encuentren en una situación de vulnerabilidad intersectorial serán elegibles para recibir esta tarjeta de apoyo.
Mencionó como ejemplo aquellos casos en los que los individuos sean migrantes e indígenas, lo cual los coloca en una doble vulnerabilidad.
González Reyes dijo que este programa de apoyo representa un paso importante para brindar asistencia a una población particularmente vulnerable dentro del albergue “Kiki Romero”.
La situación de las mujeres migrantes víctimas de violencia requiere una atención especializada y el apoyo de organizaciones internacionales como Plan Internacional es fundamental para abordar esta problemática de manera efectiva.
El defensor de derechos humanos dijo que la iniciativa no solo proporcionará ayuda económica para cubrir necesidades básicas, sino que también se espera que ofrezca un entorno seguro y acogedor para las mujeres migrantes que han experimentado situaciones traumáticas.