El perrito de la pradera de cola negra es una especie que se ha visto afectada debido a las intervenciones en el parque El Chamizal, según denunciaron activistas, por lo que podrían interponer una demanda en contra del Ayuntamiento, tras el incendino registrado el fin de semana.
Se trata de una especie endémica de los estados de Chihuahua y Sonora que se encuentran en peligro de extinción, así como en esta frontera habita principalmente en la zona de El Chamizal.
Daniel Delgadillo Díaz, coordinador de Árboles en Resistencia y que forma parte del Frente en Defensa de El Chamizal, refirió que el hábitat natural de este animal se ha visto afectado en los últimos años, debido a la serie de proyectos y desarrollos en El Chamizal.
Señaló que incluso buscarán interponer una denuncia de manera formal al Ayuntamiento, debido a los daños ambientales, las cuales tienen consecuencias graves para el mismo parque y, ahora, para el perrito de la pradera.
Además, tras el incendio registrado el sábado pasado en el Centro de Transferencia de Servicios Públicos Municipales, ubicado en El Chamizal, la existencia de esta especia podría verse en peligro.
“Entonces, ya ahorita a estas alturas, estamos contemplando que es necesario de mandar al alcalde por daño ambiental. Es una idea que está surgiendo porque tenemos todas las pruebas, todos los argumentos para justificar que esta administración ha hecho un daño que no había hecho antes de esta magnitud. Es necesario hacer ver a la administración municipal que el daño que está ocasionando tiene consecuencias graves para el parque”, declaró.
ESCUCHA NUESTRA COLABORACIÓN EN PLATAFORMA INFORMATIVA

El activista indicó que a los perritos de pradera se les ha visto refugiados en espacios que regularmente no ocupan, así como el Municipio ha incumplido de nueva cuenta con los acuerdos firmados con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el pasado 1 de febrero para proteger El Chamizal.
Este documento refiere en el punto cuarto que se realizaría una visita de trabajo por parte de SEMARNAT, junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para el análisis de la situación ambiental que guarda El Chamizal, con el fin de impulsar su conservación bajo alguna categoría de protección de carácter federal.
Cabe recordar que el pasado 7 de febrero, el Municipio dio a conocer que 80 hectáreas de las 333.33 que conforman El Chamizal serían consideradas por la Federación para conservación. Aunque, hasta la fecha, tampoco se ha hecho oficial esta situación.
El activista indicó que los daños al medio ambiente en la zona de El Chamizal afectan a la flora, pero también a la fauna, así como reiteró que los acuerdos realizados con SEMARNAT no se han respetado por parte de las autoridades municipales.