Tras la demanda presentada al menos a 26 instancias de distintos niveles de gobierno por las condiciones de El Parque Central y por lo que se promovió una suspensión de plano, sin embargo, autoridades no atendieron las necesidades de las especies ni cuidado a la flora.
Cindy Bernal García, asesora jurídica federal del IFDP, quien está a cargo de la demanda colectiva, dijo que hasta el momento la respuesta de las autoridades ha sido poca, pues se han enfocado a “embellecer” el lugar no atender sus necesidades.
Dijo que la suspensión de plano busca que se garantice un trato digno a cada una de las especies de fauna que se encuentra en El Parque Central de Ciudad Juárez, con el fin de que no se ponga en riesgo su vida, además de cesar todo acto de tensión, sufrimiento, traumatismo o dolor que se pudiera estar ocasionando.
Explicó que la solicitud del IFDP incluía además salvaguardar a los trabajadores y al público en general que asiste a ese lugar, para lo cual se deberían adoptar todas las medidas necesarias para su protección, ya que persiste un riesgo por la presencia de E.Coli en el lago, de acuerdo con los estudios realizados por peritos del IFDP.
Otra de las peticiones fue que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) realice una inspección en el Parque Central, ordenara medidas de seguridad y, si hay riesgo inminente de daño a la vida silvestre o su hábitat, lleve a cabo una evaluación de impacto ambiental para determinar posibles daños al medio ambiente.
Sin embargo, la SEMARNAT y la Dirección General de Vida Silvestre presentaron una queja, ya que consideraron que no está dentro de sus facultades, así como solicitaron la intervención de un Tribunal Colegiado en este caso.
En tanto que César René Díaz Gutiérrez, director de Ecología del Municipio, compartió que hace algunos meses realizaron una revisión en el Parque Central para verificar a los animales de granja, luego de una solicitud realizada por el colectivo “Somos tu Voz”.
Dijo que la inspección inicial reveló condiciones desfavorables para algunos animales de granja, especialmente conejos, por lo que incluso retiraron algunos de este espacio, así como se habló sobre la necesidad de realizar mejoras en la limpieza y el bienestar de los animales.
Mencionó que en una segunda inspección se observó una notoria mejora, así como animales que incluyen burros, gallinas, gallos y conejos, fueron entregados voluntariamente por el Parque Central, por lo que algunos encontraron un nuevo hogar a través de adopciones.
Expuso que actualmente existe una preocupación debido a las condiciones en las que se encuentra una tortuga muy grande dentro del Parque Central, especialmente debido a la interacción con palomas y la alimentación no adecuada.
Dijo que hicieron algunos señalamientos a las autoridades encargadas del espacio, así como, requiere que se le proporcione un lugar especial y específico para las tortugas, lo cual podría mejorar su bienestar.
También que en caso de que no se atiendan estos señalamientos buscarán recoger a la tortuga del Parque Central.
Respecto al agua del lago en el Parque Central, Díaz aclaró que la Dirección de Ecología no tiene laboratorios para realizar mediciones específicas, pero expresó la necesidad de realizar mejoras si se determina que el agua actual es perjudicial para la salud de las tortugas.
Así como recalcó que ante la posibilidad de que las condiciones no mejoren, realizarán una solicitud para trasladar la tortuga a un lugar más adecuado.