A un mes de que el Municipio firmara un acuerdo con SEMARNAT para suspender proyectos en la zona de El Chamizal, el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, y la coordinadora de Proyectos Especiales, Adriana Fuentes Téllez, violentaron los convenios, denuncian activistas sociales.
Estos funcionarios incluso están transgrediendo el decreto federal de 1987, omitiendo la misma cláusula que las administraciones anteriores, pues a pesar de que ya se creó un Consejo Administrador de El Chamizal, han promocionado proyectos en esa zona sin aprobación de este órgano municipal.
Lo anterior, luego de que el pasado 1 de febrero de SEMARNAT, la representación de la Federación en el estado de Chihuahua, el Municipio y activistas firmarán un convenio con ocho acuerdos, entre ellos, uno en donde las autoridades se comprometen a cancelar cualquier proyecto en El Chamizal.
En el convenio participaron María Luisa Albores González, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Juan Carlos Loera De la Rosa, delegado de Programas para el Desarrollo en el Estado de Chihuahua; Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Ciudad Juárez, además de miembros del Frente en Defensa de El Chamizal.
Incluso, el alcalde ofreció una rueda de prensa en donde declaró que se comprometieron a suspender toda actividad en tanto no se concluyera con “una revisión puntual de la delimitación geográfica de El Chamizal” por parte de SEMARNAT.
La minuta de ese acuerdo señala en el punto número tres que “En tanto se obtienen los resultados de los trabajos de los Acuerdos primero y segundo, se impondrán medidas precautorias de protección a El Chamizal, por lo que no se otorgarán permisos, autorizaciones ni procedimiento alguno que impacte en la reducción o modificación de uso y características actuales de El Chamizal”.
Sin embargo, el 1 de marzo de este año, Adriana Fuentes Téllez, coordinadora de Proyectos Especiales, en rueda de prensa dio a conocer el análisis que tiene el Municipio de El Chamizal.
Además, anunció que “gracias a este análisis” se determinaron varias acciones para mejorar el funcionamiento del parque público, entre ellas, la creación de un Plan de Manejo para el Parque Público El Chamizal, así como la elaboración de tres proyectos conjuntos con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Uno de estos proyectos consiste en realizar un estudio de rehabilitación de la planta tratadora de aguas residuales, otro es sobre las condiciones de flora y fauna del parque, mientras que un tercero en la identificación con código QR de la vegetación existente.
La funcionaria refirió que este proyecto incluye la rehabilitación y crecimiento de la planta tratadora El Chamizal, plan que ya se presentó ante el Banco de Desarrollo de América del Norte, además de la recuperación de dos viveros y un invernadero con apoyo del Gobierno Federal.
También declaró que se contempla un proyecto de reforestación del parque con especies como fresno, olmo y lila, así como la intervención integral a la zona del puente Carlos Villareal.
Mientras que el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, el pasado 10 de marzo, se reunió con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, así como autoridades estadounidenses, para conformar un proyecto binacional para la unión de El Chamizal de Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
“Esta visita surge luego de que el embajador Ken Salazar comentó de un proyecto que hay en Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas, sobre un parque binacional; aquí estamos muy avanzados, puesto que tenemos el Chamizal Nacional Memorial y El Chamizal en Ciudad Juárez, estamos muy contentos de ver la disposición de las autoridades norteamericanas del Consulado de Estados Unidos en Juárez para trabajar unidos y se estará dando una mesa técnica para darle seguimiento y tener resultados pronto”, expresó el edil.
El funcionario indicó que estaban por instalar mesas de trabajo, para que una vez contemplados los proyectos de ambas naciones puedan emparejarse y hacer uno mismo.
A través de un comunicado de prensa se informó que, durante la reunión, efectuada en el Centro Cultural de El Chamizal en la ciudad de El Paso, Texas, se presentaron varias propuestas en las cuales se contempla aumentar el intercambio cultural, así como aplicar mejores políticas en el cuidado del medio ambiente y la infraestructura para el desarrollo sustentable, particularmente en las zonas de este parque en ambos países.
Al respecto, Daniel Delgadillo Díaz, vocero del Frente en Defensa de El Chamizal, señaló que tanto Pérez Cuéllar como Fuentes Téllez están violentando ese acuerdo.
“El acuerdo número 3 dice que se van a tomar medidas precautorias para proteger al parque. Hemos venido viendo que el presidente municipal y funcionarios han hecho declaraciones acerca de proyectos que están desarrollando dentro del parque, además que hay actividades incluso con maquinarias dentro de algunos polígonos”, señaló.
Comentó que, a razón de esto, como parte del Frente elaboraron un documento que está dirigido al presidente municipal, para avisarle que vieron que no se está cumpliendo con este acuerdo.
Refirió que durante la reunión del pasado 1 de febrero, se acordó detener todo tipo de actividad dentro de El Chamizal a reserva de los árboles, permisos, proyectos y cualquier tipo de construcción dentro del parque.
“No se está respetando. Es nuestra obligación como ciudadanos que formamos parte de esos acuerdos vigilar que se cumplan. El Municipio es una autoridad. El Municipio ha hecho declaraciones y ha hecho acuerdos, incluso con Estados Unidos y en eso consiste nuestra inconformidad”, señaló.
Mencionó que hasta el momento no se contemplan sanciones, sin embargo, se requiere una llamada de atención, por lo que le corresponde a SEMARNAT hacer llegar una amonestación.
Mientras que María Antonia Ríos Martínez, representante del colectivo “Chamizal Conciencia Ciudadana” y quien forma parte de la demanda 357/2021 presentada el pasado 8 de agosto del 2021, donde se sumaron más de 3 mil firmas para que se regrese el parque El Chamizal, consideró que este tipo de acciones son violatorios al tercer acuerdo firmado con SEMARNAT.
“Es importante tomar la seriedad necesaria de acuerdo con lo que marcan nuestras leyes, porque un parque público no puede tener limitantes. Nuestro Chamizal es resultado de un litigio internacional sin igual. Exigimos al presidente que siga honrando el acuerdo firmado del 1 de febrero del 2022 en el Museo de Arqueología de El Chamizal”, dijo.
Asimismo, este jueves 17 de marzo, la coordinadora de Proyectos Especiales del Municipio, Adriana Fuentes Téllez, ofreció una rueda de prensa en donde menciona que tienen avances en la habilitación de la planta tratadora, por lo que se espera presentar un presupuesto en 10 días.
Y en cuanto al proyecto de identificar a través de un código QR a la flora y fauna de El Chamizal, ya se encuentra muy avanzado, por lo que pronto podría ponerse en marcha su implementación.