Nueve de las diez personas localizadas en el predio El Mimbre, en el municipio de Coyame, fueron identificadas por especialistas forenses de la Fiscalía General del Estado.
A través de un comunicado, la FGE dio a conocer que la mañana de este martes sostuvieron una reunión con familiares de los migrantes desaparecidos en Coyame, para informarles los avances en el proceso de identificación.
Los especialistas en medicina y antropología informaron que hasta la fecha han logrado la identificación genética de nueve de las diez personas que fueron localizadas en el predio conocido como El Mimbre, en el municipio de Coyame, pero aún están a la espera de los resultados que confirmarán la última identidad.
Cabe recordar que el grupo de 13 migrantes se reportó desaparecido desde el pasado 25 de septiembre de 2021 en la zona de El Mimbre, uno de los cuales fue localizado con vida, por lo que se abrió una carpeta de investigación y se desarrollaron trabajos de búsqueda para dar con el paradero de los 12 restantes.
En esa ocasión se hizo del conocimiento público que Omar Reyes López, un joven de 19 años solicitó ayuda a través de un mensaje de WhatsApp, cuando se encontraba con su grupo perdido en el desierto.
De acuerdo con el informe oficial, Reyes López se separó del grupo de migrantes con el que trató de ingresar a Estados Unidos desde Ciudad Juárez y tras varios días perdido en el desierto mandó una nota de voz pidiendo ayuda: “Estoy vivo, pero cansado”.

Por lo anterior, la FGE se comprometió a iniciar los procesos legales necesarios para la entrega de los cuerpos a las familias y a gestionar los apoyos requeridos para los traslados a sus lugares de origen.
La identificación de estas personas desaparecidas es un paso esencial para esclarecer los hechos y garantizar que se haga justicia.
Durante una reunión, presidida por la Fiscal Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Ada Miriam Aguilera, estuvieron presentes también el Director de Servicios Periciales, Javier Sánchez Herrera, y asesores del Fiscal General, además de representantes del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CDHM), que representa legalmente a las víctimas indirectas del caso.