Han transcurrido 699 días desde que 13 personas migrantes se perdieron en el desierto de Coyame del Sotol, Chihuahua. Uno de los casos más sonados sobre desaparición de personas migrantes en la entidad.
Este viernes, el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, dio a conocer en rueda de prensa que se realizó el hallazgo de restos óseos en un lugar conocido como “El Mimbre” en el municipio de Coyame del Sotol.
También que los resultados de las pruebas de ADN de los restos óseos localizados en esa zona serán cruciales para confirmar si pertenecen a los migrantes desaparecidos en el 2021.
En la conferencia estuvieron presentes también la fiscal especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Ada Miriam Aguilera Mercado, y Víctor Alfredo Hinojos Paredes, de la Comisión Local de Búsqueda.
Lo anterior, luego de que el 25 de septiembre de 2021 se denunció la desaparición de 13 personas migrantes en esa zona, uno de los cuales fue localizado con vida, por lo que se abrió una carpeta de investigación y se desarrollaron trabajos de búsqueda para dar con el paradero de los 12 restantes.
Aguilera Mercado explicó que desde entonces se han realizado investigaciones exhaustivas en coordinación con diferentes agencias y organizaciones, así como integrantes de la Comisión Local de Búsqueda llevaron a cabo un operativo de búsqueda forense en el área de El Mimbre.
El proceso de excavación llevó al descubrimiento de restos óseos, y hasta el momento, se han localizado al menos siete conjuntos de restos humanos.
El fiscal general del Estado mencionó que hasta el momento una persona se encuentra detenida por este hecho, la cual está identificada como Julián N., alias “El Roque”, capturado el 28 de febrero por el delito de privación de la libertad derivado de las investigaciones de la desaparición de las personas.
Sin embargo, recalcó que solo a través de los resultados de las pruebas genéticas a los recientes hallazgos se podrán aportar evidencias que permitan procesar por otros delitos al imputado y a los demás perpetradores materiales e intelectuales involucrados.
¿Qué pasó en Coyame del Sotol?
El 25 de septiembre del 2021, un grupo de migrantes se extravío en el desierto de Coyame de Sotol, Chihuahua, en un intento por ingresar a Estados Unidos en busca del sueño americano.
En esa ocasión se hizo del conocimiento público que Omar Reyes López, un joven de 19 años solicitó ayuda a través de un mensaje de WhatsApp, cuando se encontraba con su grupo perdido en el desierto.
De acuerdo con el informe oficial, Reyes López se separó del grupo de migrantes con el que trató de ingresar a Estados Unidos desde Ciudad Juárez y tras varios días perdido en el desierto mandó una nota de voz pidiendo ayuda: “Estoy vivo, pero cansado”.
Hasta el momento, las personas identificadas como desaparecidas en este hecho son: Benigno Alberto Álvarez, Alan Ricardo Salas, Elías Girón, Amador Aguilar, Ricardo López, Abraham González, José Luis Pallares, Daniel Villa, Rodolfo Guzmán, Emanuel Aguilar, Luis Carlos Islas, así como Omar Reyes López.