El reciente secuestro de nueve personas migrantes en Ciudad Juárez, dos de ellas menores de edad, evidencia la peligrosa travesía que enfrenta la población en movilidad.
Las víctimas fueron cinco hombres y cuatro mujeres, dos de ellas menores de edad, originarios de Ecuador y Guatemala, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Sin embargo, este hecho no se trata de un caso aislado, pues según documentó Circuito Frontera, hasta junio de este 2023, al menos 61 personas han sido víctimas de secuestro en Ciudad Juárez, así como todas son migrantes: extranjeros y connacionales, de acuerdo con información de la Mesa de Seguridad y Justicia en esta frontera.
Esta tendencia ha sido recurrente, pues a diferencia de otros años, actualmente la población migrante es el grupo más vulnerable al delito de secuestro, ya que en todos los casos registrados se tienen como víctimas a personas en movilidad, dijo Ángela Sánchez Miramontes, integrante de la organización civil.
En tanto que Rogelio González Alcocer, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia en Ciudad Juárez”, declaró a este medio que se trata de una situación preocupante para la comunidad fronteriza, debido a las situaciones de impunidad y de violencia que amenazan la paz y el bienestar de la sociedad en nuestra región.
Dijo que, sin embargo, son situaciones que advirtieron desde hace varios meses, al tener un descontrol en cuanto a las políticas migratorias en el país.
“Comento esto, ya que uno de los supuestos que existen ante estos hechos ocurridos es la guerra de ‘polleros’ que pudiera existir viendo a estos migrantes como ‘mercancía’, la cual se están disputando”, declaró.

En cuanto a las acciones por parte de las autoridades, indicó que tiene conocimiento de que cinco personas se encuentran detenidas por estos hechos, así como uno de ellos es menor de edad. Así como, al parecer, pertenecen a un grupo delictivo.
También que ya fueron rescatadas las últimas dos personas que fueron plagiadas el pasado miércoles.
“Es claro que las estrategias actuales no están dando los resultados en cuanto a la prevención de estos delitos y que debemos seguir insistiendo en la coordinación de los tres niveles de gobierno y a los interesados en el tema de seguridad, para que no sigan pasando este tipo de situaciones”, sentenció.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, informó que actualmente ya tienen identificados a los grupos delictivos que perpetraron este delito, así como están colaborando con la Fiscalía General del Estado y autoridades federales para dar seguimiento al hecho.
Comentó que una de las problemáticas a las que se enfrentan como autoridad es la falta de denuncia por parte de las personas afectadas, ya que la mayoría, tiene como única intención cruzar a Estados Unidos.



Sobre este hecho, personal de comunicación social de la FGE, dio a conocer que, el pasado miércoles 23 de agosto a las 6 de la tarde, a través del radio operador del CERI 911, se reportó la probable privación de la libertad de varias personas, en hotel “San Miguel”, ubicado en el cruce de la avenida Tecnológico y calle Sierra Mojada.
En el reporte inicial se manifestaba un robo con violencia, por lo que al tener contacto con la encargada del establecimiento, la entrevistada indicó que cuatro hombres armados y con vestimenta oscura se llevaron, en contra de su voluntad, a cinco hombres y cuatro mujeres, dos de ellas menores de edad, originarios de Ecuador y Guatemala.
También que los posibles responsables huyeron del lugar a bordo de una camioneta tipo van de color naranja, acompañada de una Suburban de color negro.
Así como antes de huir, cortaron el sistema de monitoreo y causaron destrozos a las puertas del hotel. Ante esta situación, personal de la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas o No Localizadas Hombres, inició las primeras indagatorias.