A pesar de que autoridades encargadas del Parque Central comenzaron a remodelar las instalaciones del hábitat de Benito la jirafa, durante los últimos días ha vivido bajo la inclemencia del clima gélido de Juárez.
En noches anteriores se registraron temperaturas de hasta menos 3 grados centígrados. Esto significa algo fatal, para una especie que no está preparada para soportar tales condiciones.
Al respecto, en días anteriores el encargado del Parque Central, Rogelio Muñoz ha declarado a distintos medios que están trabajando para adecuar el espacio en dónde habita Benito, sin embargo, es una situación que se planteó desde hace meses por los animalistas.
Benito llegó a Ciudad Juárez en mayo y pesar de las quejas y protestas de grupos animalistas en contra de que la jirafa permanezca en el Parque Central, Carla Rivas, secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común afirmó que el ejemplar se queda en esta frontera.
Dijo que que han recibido en dos ocasiones la visita de Profepa y que esta instancia ha confirmado que el lugar donde se encuentra la jirafa está en buenas condiciones para habitar.
Desde entonces, animalistas juarenses han peleado porque Benito se traslade a otro espacio, ya que el Parque Central no es un zoológico y carece de los elementos necesarios para brindar la atención que los animales requieren.

Cabe señalar que además en octubre, se presentó una demanda colectiva ante el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), debido a las múltiples omisiones de las autoridades en contra de la flora y la fauna del Parque Central, pero también por los riesgos que corren los seres humanos, tanto trabajadores como visitantes, en este lugar, al contar con índices de contaminación elevadas que tiene el agua del lago por una bacteria llamada E. Coli.

La denuncia se presentó ante 26 instancias gubernamentales que involucra a los tres niveles de gobierno, es decir, el Municipio, el Estado y la Federación.
La demanda busca frenar la tala de árboles, la contaminación del lago por altos niveles de E. Coli y garantizar la protección de especies en peligro en el Parque Central. Sin embargo, las autoridades no sólo han ignorado las necesidades de las especies y el cuidado de la flora, sino que también han agravado la situación mediante acciones insuficientes.