Pese a que han transcurrido 10 días desde el descubrimiento de los 118 cadáveres de perros en una vivienda, los cuales tendrían que ser cremados como parte del servicio funerario prestado por la empresa “Eternal Pets”, ésta sigue en funciones, aunque bajo investigación, Sin embargo, hasta el momento no hay denuncias en su contra ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ninguna persona ha acudido a presentar denuncia formal en contra de la empresa, lo cual es necesario para robustecer la investigación, dio a conocer personal de la dependencia.
Cabe recordar que hace unos días, asociaciones de animalistas se reunieron durante la mañana del 11 de abril para exigir claridad ante las investigaciones en torno al caso e incluso fueron atendidos por el fiscal en la zona Norte, Carlos Manuel Salas, quien les dio un informe detallado acerca del estatus de la investigación.
El funcionario mencionó que se realiza la indagatoria por el delito de “fraude”, ya que la empresa cobraba por un servicio el cual no prestaba.
Y es que dentro de las líneas de investigación, el hombre que fue sorprendido con los cadáveres descompuestos de los animales, Francisco Javier, relató a detalle lo vivido.
Sin embargo, hasta este momento, “Eternal Pets” tiene multas por parte de la Dirección de Ecología del Municipio, debido a la falta de permisos para operar, pues la Fiscalía no tiene denuncias de afectados, lo cual implica que no hay delito que perseguir.
Las faltas administrativas la harán acreedora a una multa de entre 150 y 200 UMAS, lo que equivaldrían a 15 mil 561 y 20 mil 748 pesos; esta podría incrementar hasta las 300 UMAS si no cuenta con otro dictamen de impacto ambiental.
Los sellos de clausura fueron retirados del crematorio debido a que tenía dos refrigeradores con cadáveres en lista de cremación, por lo que la empresa continúa en operación, pese a jugar con el amor de las personas por sus mascotas.
Los hechos
El domingo 9 de abril, un hombre fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en el cruce de las calles Privada del Revillagigero y Privada de Iturrigaray, de la colonia Campestre Virreyes, luego de que se localizaran en su camioneta los cuerpos de 118 canes.
El detenido, identificado como Francisco Javier “N”, fue presentado por supuesto abuso animal y por tener a bordo de su camioneta Ford F150 blanca un total de 118 cadáveres de perros en estado de descomposición.
Su camioneta era utilizada para llevar los cadáveres al relleno sanitario, sin embargo, se descompuso y por las vacaciones de Semana Santa no logró encontrar un mecánico.
La descompostura del vehículo se juntó con el fallecimiento de su suegra, lo que logró que el hombre perdiera la noción del tiempo y que los cadáveres entraran en avanzado estado de descomposición.
Dos días después, la mañana del martes 11 de abril, la Dirección de Ecología del Municipio clausuró el crematorio, mismo que está ubicado en la calle Revillagigero, cerca del cruce con Tecnológico, en la colonia Campestre Virreyes.
Luego de 48 horas de prisión preventiva, el hombre fue liberado debido a que no se pudieron corroborar los cargos de maltrato animal.
El proceso
Ismael Salazar, dueño de “Eternal Pets” acudió durante la mañana del lunes para comparecer ante la FGE y se deslindó de manera total del detenido.
Aunque durante la entrevista con Francisco Javier relató que forma parte del equipo de trabajo de confianza de la funeraria, ya que es él quien realiza la cremación.
También que la capacidad del horno es de aproximadamente 20 animales al día, pero el lote diario de mascotas que reciben es de 30 o más, por lo que queda un remanente de al menos 10 mascotas.
Son estos sobrantes los que llevaba a su domicilio para transportarlos, ya en grupos de 50 los disponía al relleno sanitario, práctica que tenía realizando al menos cinco meses.
El hombre declaró que únicamente ponía un poco de basura sobre los cadáveres para poder tirarlos en la zona común del basurero y no en la zona para cadáveres, pues en ella es necesario realizar un pago.
Denuncia masiva
Roberto Chávez, activista por los derechos de los animales, quedó sorprendió al saber que nadie había interpuesto una denuncia en la fiscalía, por lo cual plantea organizar una denuncia grupal.
“Yo no sabía, yo nada más sabía que a Perla (De la Rosa, animalista) sí le interesaba; ella sí está en el plan de poner denuncia”.
Aunque, este caso no sería el único en el que “Eternal Pets” tiene descuidos, pues el también rescatista mencionó que hace dos años, llevó un gato a una veterinaria para recibir el servicio de cremación, sin embargo, la funeraria lo perdió y terminó en el relleno sanitario.
Otro rescatista, quien prefirió reservar su nombre, relató que había llevado a una mascota para recibir el servicio y pidió los implantes de titanio que esta tenía en las patas, pero tampoco le fueron regresados.