Historiadores, activistas y descendientes de héroes revolucionarios planean exhumar los restos del general Francisco Villa, con el fin de que éste visite Ciudad Juárez.
Lo anterior fue revelado por Cindy Medina, genealogista radica en El Paso, Texas y representante de la Fundación Villista en el vecino país, durante una sesión con la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo de Ciudad Juárez.
“Parece que vamos a poder sacar los restos del general del monumento a la Revolución Mexicana que está en la Ciudad de México y hacer diferentes eventos en Zacatecas, Durango y Chihuahua, para llegar a Ciudad Juárez”, relató.
Dijo que se tenía la intención de también llevarlo a la vecina ciudad fronteriza, sin embargo, debido la normatividad migratoria es muy complicado lo anterior.
La actividad principal de remembranza sería en Ciudad Juárez, para lo cual se está en pláticas con nietos del general.
“Esto es por parte de los señores Villa Campa y Villa García, descendientes de Austreberta (esposa de Villa), en dos o tres meses (después de noviembre) ellos van a venir y tener una reunión conmigo”, dijo.
EL MISTERIO DEL CUERPO DE PANCHO VILLA
Aunque oficialmente los restos del general descansan al pie del Monumento de la Revolución en la Ciudad de México, siempre ha existido el rumor de que éste no es el cuerpo del general sino de otra persona que colocaron en su lugar.
En el Diario Oficial de la Federación, con fecha 16 de noviembre de 1976, se publicó el “Decreto por el que se ordena se proceda a exhumar y trasladar los restos del General de División Francisco Villa del panteón civil de la ciudad de Parral, Chihuahua al monumento de la Revolución en la ciudad de México”.
En el mismo Diario, con fecha del 18 de noviembre de 1976, se puede consultar la sesión solemne del Congreso General con motivo de la reinhumación de los restos del General Francisco Villa.
Sin embargo, historiadores y amantes de la figura del revolucionario, siempre han corrido el rumor de que los restos fueron ocultados luego de que la cabeza de Villa hubiera sido cortada y robada.
Una de las versiones acerca de esto último, es que el entonces coronel Francisco Durazo Ruiz, leyó en un volante en inglés que los norteamericanos ofrecían 50 mil dólares por la “cabeza de Villa”
Sin embargo, fue descubierto por su superior al momento de intentar abordar un tren de Ciudad Juárez a Estados Unidos, siendo regañado y obligado a enterrar esto en una llamada El Cairo, hoy la ciudad de Salaíces.
Es así como, en un intento por evitar una segunda profanación, Austreberta Rentería, una de sus viudas, exhumaría secretamente los restos de Pancho Villa y los sepultaría en otra tumba cercana, pagando una perpetuidad.
Lo anterior nunca ha sido comprobado o confirmado de manera oficial públicamente, pero se cuenta que lo que se piensa es el cuerpo de Villa, en realidad es una mujer, migrante, que casualmente murió por aquellas fechas en el sitio y cuyos restos fueron colocados en su lugar.
DESCENDIENTES DIRECTOS VENDRÁN A LA CIUDAD EN NOVIEMBRE
La figura del Centauro del Norte es ampliamente alabada y querida por la comunidad, y la devoción por la historia entorno a él atrae a personas de todos los rincones del mundo.
Por ello, el próximo mes de noviembre se realizará el Tercer Encuentro de Descendientes de la División del Norte, con el fin de rescatar la memoria, tanto la oficial y comprobable como aquella narrada por los familiares que les sobreviven.
Daniel Leonardo García, historiador, investigador y encargado de Museo Casa de Adobe, presentó durante esta comisión una serie de actividades que conformaran dicho encuentro, el cual se realizará del 16 al 20 de noviembre de este año.
Se trata de una serie de conferencias, en donde además de historiadores se encontrarán descendientes de héroes revolucionarios, principalmente de Pancho Villa.
Una de las atracciones que tendrá este encuentro, será el museo itinerante de Francisco Villa Bentancourt, nieto del Centauro del Norte, quien además estará brindando una de las conferencias.
“Se vienen realizando ya dos sesiones anteriores en la ciudad de Chihuahua. Justamente por las visitas a Juárez se encuentra contento (Villa Bentancourt) por la recepción y planteó que Juárez se convierta la sede permanente, que es importante en cuestión de historia y turismo”, refirió.
El anterior encuentro fue en el 2012 en la ciudad de Chihuahua y participaron 90 descendientes de personajes de la Revolución, cifra que se espera aumente en Ciudad Juárez, dado que en ambos lados de la frontera hay descendientes.
“La intención es mejorar los números y que venga gente de otros lugares a la jornada cultural que se presenta en la que también participará descendientes de Emiliano Zapata”, dijo.
Los regidores de la comisión se comprometieron a impulsar que este encuentro se institucionalice en la ciudad y que esta quede como sede del mismo.