Además de que la improvisación de una carpa en la zona de Los Hoyos de El Chamizal para migrantes no fue la óptima en cuestiones de salud, el espacio se encuentra en una zona inundable de acuerdo con un documento del IMTA, según refirieron activistas locales.
Sobre este tema, María Antonia Ríos, de la organización Chamizal Conciencia Ciudadana, indicó que en este sentido las autoridades municipales han ignorado, de nueva cuenta, los señalamientos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para evitar impactar la zona de El Chamizal.
Dijo que desde agosto del 2021 interpusieron una queja en contra del Ayuntamiento ante la SEMARNAT, lo cual quedó asentado en el folio 112/0999/2023.

En este mismo sentido, Daniel Delgadillo Díaz, del colectivo Árboles en Resistencia, que forma parte del Frente por la Defensa del Chamizal, informó que ellos advirtieron desde hace días sobre la presencia de la carpa que se destinaría para campamento migrante, así como se trata de una zona de alto riesgo de inundación.
Señaló que existe un documento realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en donde se refiere sobre las recomendaciones realizadas en el Plan Sectorial de Manejo de Aguas Pluviales (PSMAP) para Ciudad Juárez, el análisis hidrológico de una superficie de 11.38 hectáreas en donde se destinaría el Centro de Convenciones y Visitantes, que es justamente por esta zona.
El activista indicó que este estudio exponía la recomendación de no construir nada que afectara la vocación ecológica del lugar, como está ocurriendo en este momento.


